El Gobierno aprueba otro recorte adicional del gasto público por valor de 1.000 millones de euros

Permitirá liberar recursos para financiar las aportaciones del Estado al desempleo, entre otras cosas

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros aprobó hoy el nuevo recorte de 1.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado del año 2009 para hacer frente a la crisis económica, tal y como anunció el pasado martes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate sobre el estado de la Nación.

Así lo puso de manifiesto hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández De la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde explicó que este recorte es una "muestra clara" de la voluntad del Ejecutivo de ser el primero "que se aprieta el cinturón".

De la Vega explicó que de los 1.000 millones acordados, un total de 670 millones corresponden al presupuesto de gasto financiero, mientras que el resto, 330 millones, se recortarán de los gastos no financieros para 2009.

Este ajuste presupuestario se suma al realizado en el mes de febrero de este año, de 1.500 millones de euros, de forma que el Gobierno ha recortado ya un total de 2.500 millones en un mismo ejercicio, lo que supone el "mayor esfuerzo" de austeridad realizado en un ejercicio presupuestario, según De la Vega.

Además, los Presupuestos de 2009 contemplaban ya un significativo descenso en el crecimiento del gasto, a través del control de la oferta de empleo público, la reducción de los gastos corrientes y la congelación de las retribuciones de los altos cargos.

El recorte permitirá liberar recursos para financiar las aportaciones del Estado al desempleo, aliviar las tensiones sobre el déficit público y se sumará al esfuerzo de contención y austeridad que ya se había incorporado a los Presupuestos de 2009.

Sin embargo, los ajustes presupuestarios no afectan a las prioridades de los Presupuestos de 2009, como son las partidas relativas a gastos de personal, inversiones prioritarias, dependencia o inmigración.

Tal y como dijo De la Vega, el recorte afectará a todos los ministerios y cada Departamento tendrá que especificar las partidas que resultarán directamente afectadas para que el recorte sea efectivo la semana que viene.

CIENCIA E INNOVACIÓN Y EXTERIORES, LOS MAYORES AJUSTES.

En concreto, los mayores ajustes los sufrirán el Ministerio de Ciencia e Innovación y el de Asuntos Exteriores, que contarán con 289,66 millones y 284,99 millones menos, respectivamente, lo que supone más de la mitad del recorte aprobado por el Ejecutivo.

A continuación se situarán el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con un recorte de 135,53 millones menos, el de Defensa (57,79 millones), el de Economía y Hacienda (49,35 millones), el de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (44,38 millones) y el de Fomento (35,97 millones).

El Ministerio de Educación contará con 25,84 millones menos, mientras que el del Interior sufrirá un recorte de 23,01 millones. Les seguirá el Ministerio de Vivienda (19,99 millones menos) y el de Sanidad y Política Social (11,87 millones).

El resto de Departamentos sufrirán recortes de menos de 10 millones de euros, ya que el Ministerio de Cultura, contará con 8,86 millones menos, seguido del de Presidencia (5,54 millones menos), el de Justicia (5,11 millones), el de Trabajo e Inmigración (4,89 millones), el de Política Territorial (3,19 millones) y el de Igualdad (0,99 millones).