El Gobierno asegura que la economía peruana crecerá un cinco por ciento pese a la crisis

  • Lima, 9 feb (EFE).- El ministro de Economía de Perú, Luis Carranza, aseguró hoy que la economía de su país crecerá en un cinco por ciento este año y alrededor del seis por ciento en 2010 gracias a su "capacidad de respuesta" frente a la crisis financiera mundial.

El Gobierno asegura que la economía peruana crecerá un cinco por ciento pese a la crisis

El Gobierno asegura que la economía peruana crecerá un cinco por ciento pese a la crisis

Lima, 9 feb (EFE).- El ministro de Economía de Perú, Luis Carranza, aseguró hoy que la economía de su país crecerá en un cinco por ciento este año y alrededor del seis por ciento en 2010 gracias a su "capacidad de respuesta" frente a la crisis financiera mundial.

En una entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), Carranza dijo que como consecuencia de esta crisis "las economías desarrolladas en su conjunto van a caer dos por ciento y el mundo en promedio en el 2009 (éstas) no crecerán".

"Pero, acá (en Perú) por primera vez en la historia tenemos capacidad de respuesta, y eso es lo que estamos haciendo. Con esa capacidad de respuesta podemos crecer entorno a cinco por ciento este año y cerca del seis por ciento el próximo año", acotó el titular de Economía.

"Vamos a seguir liderando el crecimiento mundial en un año muy difícil", puntualizó el ministro Carranza, al recordar que el Producto Interior Bruto (PIB) de su país fue de un nueve por ciento en 2008, según cálculos gubernamentales.

Carranza acotó que su país tiene "bastante holgura financiera para apoyar la economía en 2010 y 2011 si fuera necesario" debido a que ha logrado "tres años de superávit fiscales significativos".

También explicó que este año en Perú habrá un ligero crecimiento de la tasa de empleo y el consumo, mientras que la inversión privada se desacelerará de 28 por ciento el año pasado a "un sólo dígito" este año, y por eso el sector público debe invertir en infraestructura.

"En el corto plazo, la construcción de obras compensará la menor inversión que haya desde el sector privado y en el largo plazo será dar solución a los grandes problemas de déficit en infraestructura", explicó Carranza.

El Gobierno peruano anunció en diciembre pasado un plan anticrisis que incluirá la inversión de 18.000 millones de soles (unos 6.000 millones de dólares) en obras de infraestructura para promover un esquema contracíclico en 2009, que evite la caída en el consumo nacional.