El Gobierno dedicará 25.000 millones a proyectos sostenibles y tecnológicos

  • Madrid, 12 may (EFE).- El Gobierno destinará más de 25.000 millones de euros a financiar proyectos dirigidos a la economía sostenible así como a nuevos planes medioambientales, tecnológicos y sociales a través de la creación de dos nuevos fondos, uno para la Economía Sostenible y otro de Inversión Local.

Madrid, 12 may (EFE).- El Gobierno destinará más de 25.000 millones de euros a financiar proyectos dirigidos a la economía sostenible así como a nuevos planes medioambientales, tecnológicos y sociales a través de la creación de dos nuevos fondos, uno para la Economía Sostenible y otro de Inversión Local.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su discurso en el vigésimo debate sobre el estado de la nación.

Zapatero ha explicado que el Ejecutivo creará un Fondo para la Economía Sostenible dotado con 20.000 millones de euros y gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) durante este año y 2010, así como otro Fondo de Inversión Local de 5.000 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

Según Zapatero, la creación de estos dos nuevos fondos persigue impulsar obras relacionadas con un nuevo modelo productivo de la economía, "para apoyar con decisión un renovado modelo de crecimiento".

El nuevo Fondo de Inversión Local financiará nuevos proyectos de sostenibilidad ambiental, tecnológicos y de atención social a personas dependientes o con discapacidad.

El jefe del Ejecutivo ha señalado el deseo del Gobierno de que esta iniciativa "prolongue el buen comportamiento" del otro Fondo de Inversión dirigido a los Ayuntamientos y dotado con 8.000 euros.

Zapatero ha anunciado que ambas iniciativas se incluirán en el proyecto de Ley para la Economía Sostenible (LES) que el Gobierno remitirá próximamente al Parlamento para que sea tramitado por el procedimiento de urgencia con el fin de "garantizar su eficacia inmediata".

En torno a la elaboración de esta ley general, Zapatero ha subrayado que espera encontrar un amplio acuerdo "social, institucional y político".

En este sentido, ha señalado que propondrán un acuerdo sobre el contenido de la Ley de Economía Sostenible en la Mesa de Diálogo Social, para adaptar el nuevo modelo de crecimiento a la empresa, a la negociación colectiva, a la protección social y a la formación para el empleo.

Además, ha anunciado que el grupo socialista del Congreso propondrá la creación de una Comisión Permanente para supervisar el cumplimiento de dicha ley.

Así, en el ámbito del diálogo político ha mostrado su deseo de "avanzar lo más rápido posible" en una nueva etapa de consenso "renovado" con el Partido Popular y con el resto de grupos políticos parlamentarios sobre el desarrollo del Pacto de Toledo.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado que una vez que la nueva Ley para la Economía Sostenible sea aprobada convocará la Conferencia de Presidentes para buscar la "cooperación" de todas las comunidades autónomas en su desarrollo.