El Gobierno ha gastado ya una cuarta parte del Fondo de Contingencia para 2009

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha gastado en los cuatro primeros meses del año 803,42 millones de euros, el 25,48%, del presupuesto del Fondo de Contingencia para 2009, que asciende a 3.152,08 millones de euros, el 2% del límite del gasto no financiero para este mismo año.

Así, según consta en datos del Ejecutivo a los que ha tenido acceso Europa Press, se han utilizado ya un total de 982,98 millones de euros para financiar necesidades de carácter no discrecional e imprevistos. De esta forma, actualmente dicho Fondo dispone de 2.169 millones de euros para hacer frente a las partidas no previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La mayor partida de las que el Ejecutivo ha autorizado con cargo al Fondo hasta el pasado viernes es la relativa a los 384,12 millones de euros destinado a las aportaciones a los Fondos de Compensación Interterritorial.

Otros 155 millones de euros se destinaron a indemnizaciones y compensaciones derivadas principalmente de la sentencia de la Audiencia Nacional de 2007 sobre los atentados de 11 de marzo de 2004 en Madrid, con cargo al presupuesto del Ministerio de Interior, en cumplimiento de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo.

180 MILLONES EN PRESUPUESTOS MINISTERIALES.

En total, las modificaciones presupuestarias consignadas directamente sobre los presupuestos de los diferentes ministerios suman 180,95 millones de euros.

Además, el pasado viernes se autorizaron 111,8 millones de euros destinados a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para fines de interés social, consecuencia de la mayor recaudación efectiva del ejercicio de 2007, y otros 52 millones en subvenciones al transporte entre la Península y las Islas Canarias.