El Gobierno luso prevé que el PIB descienda un 3,4 por ciento en 2009

  • Lisboa, 15 may (EFE).- El Gobierno de Portugal prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) descienda un 3,4 por ciento en 2009 y que la tasa de desempleo alcance el 8,8 por ciento, según adelantó hoy el ministro de Economía, Teixeira dos Santos.

Lisboa, 15 may (EFE).- El Gobierno de Portugal prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) descienda un 3,4 por ciento en 2009 y que la tasa de desempleo alcance el 8,8 por ciento, según adelantó hoy el ministro de Economía, Teixeira dos Santos.

Dos Santos anunció en conferencia de prensa que, de acuerdo con las nuevas previsiones del Ejecutivo, la inflación se situará al final del año en el 0,1 por ciento, un 1,1 por ciento menos que la última estimativa del Gobierno luso.

El ministro de Economía apuntó que las exportaciones deberán registrar una caída del 11,8 por ciento y la inversión, tanto pública como privada, disminuirá un 14,1 por ciento.

El máximo responsable de la economía portuguesa declaró además que la población "no debe crearse ilusiones porque la crisis no ha terminado, aunque exista la sensación de que la economía mundial está llegando a un punto de inflexión".

El Instituto Nacional de Estadística de Portugal anunció hoy que la tasa de desempleo del último trimestre ha alcanzado el 8,9 por ciento de la población activa, mientras que el PIB ha caído un 3,7 por ciento en los tres primeros meses del año.

Después de la divulgación de estos datos, el primer ministro, José Sócrates, ha reconocido que se trata de cifras "preocupantes" aunque destacó que Portugal registra un descenso del PIB inferior al de otros países de la Unión Europea.