El ICO ha dado créditos a 145.874 empresas y ciudadanos por 4.405 millones

  • Madrid, 5 may (EFE).- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido créditos en los cuatro primeros meses del año a 145.874 empresas y ciudadanos por importe de 4.405 millones, mediante las distintas líneas de financiación puestas en marcha por el ICO.

Madrid, 5 may (EFE).- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido créditos en los cuatro primeros meses del año a 145.874 empresas y ciudadanos por importe de 4.405 millones, mediante las distintas líneas de financiación puestas en marcha por el ICO.

Así lo anunció hoy en conferencia de prensa el presidente del ICO, Aurelio Martínez, quien señaló que de esas operaciones, 73.890 son préstamos concedidos a ciudadanos, 50.237 a pymes y 21.744 a trabajadores autónomos.

Martínez admitió que hay algunas líneas que no están funcionando bien, una circunstancia que es lógica ya que, en su opinión, "con diecinueve líneas las entidades financieras no se pueden concentrar en todas, porque son demasiadas".

A este respecto, destacó el poco uso de la línea ICO-Vivienda, que, a su juicio, las propias entidades financieras no la ofrecen mucho porque no les resulta atractiva, por lo que el ICO aportará más liquidez en el futuro.

También se mostró sorprendido por la mala marcha de la línea Moratoria-Pyme, ya que el único coste es para el ICO, y que sólo ha facilitado 111 operaciones por importe de 2,3 millones.

Martínez afirmó que aquellas líneas que no funcionen debidamente se volverán a diseñar y si no son viables su dotación irá destinada a otras con más demanda.

Según el ICO, con las líneas ICO-Pyme e ICO-Liquidez más de 53.000 empresas han obtenido un crédito para financiar a sus inversiones o sus necesidades de liquidez.

Con la línea ICO-Liquidez se han facilitado préstamos a 28.360 autónomos y pymes, por importe de 2.434 millones, de los que la mitad son aportados por el ICO y la otra mitad por las entidades de crédito colaboradoras.

Sobre esta línea, Martínez admitió que él pensaba que se iba a agotar en los meses de verano, y sin embargo, lo hará posiblemente en octubre.

En cuanto a las líneas ICO 2009 de Apoyo a la Empresa: Emprendedores, Pymes, Crecimiento Empresarial e Internacionalización ya se han formalizado préstamos por 1.937 millones, que han financiado 25.438 proyectos.

La línea ICO-Pyme, que este año financia inversiones y circulante, ha facilitado 1.665 millones en créditos a 24.666 empresas.

El ICO también destaca los 34.460 créditos por importe de 195 millones con cargo al Plan Avanza, para fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información.

Asimismo, el Plan Vive otorgó préstamos por importe de 494,94 millones que permitieron la compra de 50.472 vehículos.

Además, la línea ICO-Moratoria Hipotecaria formalizó 2.246 operaciones desde su puesta en marcha el 1 de marzo, una línea, que según Martínez, no es muy empleada por las entidades financieras, ya que prefieren utilizar la suya.

Martínez destacó que el ritmo de concesión de créditos sigue aumentando cada quincena, como lo prueba el hecho de que en la última quincena se han gestionado casi 25.000 operaciones por importe de 765 millones.

El residente del ICO subrayó la celeridad del ICO en la puesta en marcha de la nueva línea que permite aliviar los problemas de liquidez de empresas y autónomos al facilitar los pagos de sus deudas pendientes con entidades locales.

En este sentido, informó de que ya hay nueve entidades financieras, "las más importantes", adscritas a este nueva línea.