El IPC sube en abril el 1 por ciento y el interanual baja y se sitúa en el -0,2 por ciento

  • Madrid, 13 may (EFE).- El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en abril en el -0,2 por ciento en tasa interanual, a pesar de que los precios subieron ese mes el 1 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Madrid, 13 may (EFE).- El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en abril en el -0,2 por ciento en tasa interanual, a pesar de que los precios subieron ese mes el 1 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos que más han influido en esta disminución han sido vivienda, con una tasa anual positiva del 1,6 por ciento, y alimentos y bebidas no alcohólicas cuya tasa anual se situó en el -0,1 por ciento.

También destacan el aumento interanual del 1,6 por ciento de ocio y cultura, y la tasa anual del -7,5 por ciento de transporte, debido a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes.

Respecto al último mes, vestido y calzado tuvo una tasa mensual del 9,4 por ciento, con una repercusión en el IPC general de abril de 0,736, que incluye los precios de la nueva temporada primavera-verano.

Transporte tuvo una tasa del 1,4 por ciento, repercute 0,209, como consecuencia de la subida de los carburantes y lubricantes.

Además, ocio y cultura registró una tasa del 1,4 por ciento, con una repercusión de 0,107, debido al incremento de los precios por la celebración de la Semana Santa.

En cambio, la mayor influencia mensual negativa en abril fue vivienda, con una tasa del -1,4 por ciento, que repercute -0,159 en el IPC general, como resultado de la reducción de los precios del gas y el gasóleo para calefacción.

La inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de los alimentos frescos y los productos energéticos- mantuvo su tasa en el 1,3 por ciento, con lo que sitúa su diferencia con la tasa del índice general en un punto y medio.

Asimismo, el INE ha difundido el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que disminuyó una décima respecto al mes anterior y situó su tasa interanual en el -0,2 por ciento.

Por comunidades autónomas, los precios cayeron en tasa interanual más que la media en Castilla-La Mancha (-1,2 por ciento), Castilla y León (-0,7 por ciento), Galicia (-0,6 por ciento), Andalucía (-0,5 por ciento), Cantabria (-0,5 por ciento), Murcia (-0,5 por ciento), Canarias (-0,4 por ciento), Extremadura (-0,4 por ciento) y Asturias (-0,3 por ciento).

En Navarra y La Rioja los precios descendieron igual que la media (-0,2 por ciento), mientras que en la Comunidad Valenciana, Aragón e Islas Baleares lo hicieron el -0,1 por ciento.

En cambio, subieron en el País Vasco (0,5 por ciento), Cataluña (0,4 por ciento) y Madrid (0,1 por ciento), mientras que en las ciudades de Ceuta y Melilla lo hicieron el 0,7 y el 0,3 por ciento, respectivamente.

Asimismo, el diferencial de inflación con la zona euro se situó en ocho décimas favorable a España, la tasa más alta desde la entrada en la moneda única.