El panel de previsiones de Funcas prevé una caída del 3% de la economía española en 2009

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El panel de previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) revisó hoy a la baja sus previsiones sobre la economía española, hasta una caída del 3% del PIB este año, frente al -1,8% estimado en la previsión anterior.

La estimación del consenso de los analistas está en línea con la del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de España, ya que ambos organismos auguran una caída también del 3% de la economía española para este año.

El panel de previsiones sitúa en el 5,4% la caída de la demanda nacional este año, mientras que prevén que el sector exterior crezca un 2,4%, a pesar del fuerte recorte que han sufrido las previsiones de crecimiento de las exportaciones e importaciones.

Para 2010, los expertos estiman un retroceso del PIB del 0,6%, aunque prevén que todos los componentes de la demanda moderen su caída. Así, estiman que las tasas de crecimiento interanuales por trimestre seguirán siendo negativas durante todo 2010, si bien las tasas intertrimestrales comenzarán a ser positivas en el tercer trimestre del año.

En cuanto a las previsiones de empleo, el número de ocupados se reducirá en el conjunto de este año un 5,4% y un 1,5% en 2010. De esta forma, la tasa de paro esperada para 2009 se eleva 1,8 puntos respecto al panel anterior, hasta el 17,8%.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))