El PIB desciende en Navarra un 2,1% interanual en el primer trimestre de 2009, frente al 2,9% de España

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía navarra registró un descenso interanual del 2,1 por ciento en el primer trimestre de 2009, frente a la caída del 2,9 por ciento registrada a nivel nacional, según dio a conocer esta mañana en rueda de prensa el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda.

En concreto, durante el primer trimestre del año, la Comunidad foral registró una bajada del 1,6 por ciento, mientras que en el conjunto de España se registró un descenso del 1,8 por ciento. Según explicó Miranda, la "virulencia" de la crisis tiene su origen en la caída de las exportaciones, la menor actividad industrial y el descenso de actividad del mercado de la vivienda.

Según explicó el consejero, la crisis mundial ha hecho caer a las exportaciones navarras en un 22,2 por ciento en los dos primeros meses de 2009. Además, señaló que la producción industrial de la Comunidad foral disminuyó un 27,6 por ciento en el primer trimestre, en comparación con el mismo periodo de 2008; y que en los dos primeros meses del año, la compraventa de viviendas en Navarra cayó un 29,6 por ciento.

El titular de Economía y Hacienda destacó que los datos del PIB eran "esperados" por el Ejecutivo foral, y que por ello "hemos puesto en marcha muchas medidas para mitigar la crisis". En esta línea, expuso que en la actualidad "nos encontramos en la situación más complicada", pero mostró su esperanza de que a partir de verano la situación "empiece a cambiar" y se empiece a dar un crecimiento positivo de la economía navarra. Aún así, advirtió de que los datos "seguirán siendo negativos durante muchos trimestres".

"De aquí a verano se tendría que tocar fondo para que a partir de ese momento empiecen a cambiar las cosas" recalcó Miranda, quien consideró que lo "importante" de las crisis económicas es "tocar fondo, para poder empezar a salir de las mismas".

En su opinión, los datos económicos "quizás pueden caer un poco más todavía", pero afirmó que "no van a ser caídas tan fulminantes como las que ha habido hasta ahora". "Los datos van a seguir siendo negativos durante muchos trimestres, aunque cada vez menos hasta que empiecen a ser positivos", recalcó.

Miranda puso de relieve que los indicadores económicos del mes de abril muestran signos de recuperación en algunos sectores en la Comunidad foral. Así, expuso, el plan Renove Auto Navarra propició que la venta de vehículos a particulares creciese en abril un 28 por ciento, mientras que en el conjunto de España se hundió un 36 por ciento.

Asimismo, remarcó, que el indicador de confianza de los consumidores comienza a dar señales de inflexión, y recordó que Navarra registró en el primer trimestre del año la segunda tasa de paro más baja de España (10,41% frente al 17,36%), según los datos de la última Encuesta de Población Activa. Miranda añadió que el aro registrado en la Comunidad foral subió en abril un 0,39 por ciento, lo que supone "una ligera mejora" frente a las subidas registradas en marzo, febrero y enero.