El PNV no hará concesiones a un Gobierno que "juega con barajas distintas"

  • Madrid, 12 may (EFE).- El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha advertido hoy a José Luis Rodríguez Zapatero de que su grupo no hará concesiones al Gobierno, salvo las "estrictamente indispensables", y le ha acusado de "engañar" a todos "jugando al mismo tiempo partidas diferentes con barajas distintas".

Madrid, 12 may (EFE).- El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha advertido hoy a José Luis Rodríguez Zapatero de que su grupo no hará concesiones al Gobierno, salvo las "estrictamente indispensables", y le ha acusado de "engañar" a todos "jugando al mismo tiempo partidas diferentes con barajas distintas".

En un duro discurso en el debate sobre el estado de la nación, Erkoreka ha escenificado el alejamiento entre PSOE y PNV, producto del reciente cambio de Gobierno en el País Vasco y la alianza de socialistas y populares para llevar a Patxi López a la Lehendakaritza.

Mientras que en otros debates sobre el estado de la nación el PNV tendió la mano al Gobierno, Erkoreka ha querido dejar claro que su grupo no es "socorrista" y que, por tanto, seguirá haciendo una oposición "exigente y crítica", sin más concesiones que "las estrictamente indispensables a la dictadura del realismo".

Así, el PNV prestará su votos para respaldar iniciativas "serias" contra la crisis, pero no hará el juego a uno solo de los "excesos propagandísticos" del Ejecutivo, a la vez que vigilará que las políticas del Gobierno en Euskadi no "quebranten aún más el ya maltrecho autogobierno vasco".

Erkoreka se ha mostrado preocupado por el aislamiento parlamentario del PSOE y por su falta de iniciativa para conformar una mayoría parlamentaria sólida, que, según ha dicho, no la ha hecho ni con la izquierda, ni con los partidos nacionalistas de centro, y "tampoco parece dispuesto a pactar con el PP", excepto -ha subrayado- "en Euskadi".

Para el diputado del PNV, lo que para el Gobierno en el País Vasco son "ángeles liberadores" aquí son "seres perversos, demoníacos y repelentes".

"Cuanta razón tenía Josep Plá", ha exclamado Erkoreka, "cuando decía que lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas".

Erkoreka no ha dado ni un segundo de tregua a Zapatero y ya desde el comienzo de su intervención ha criticado que frente al "temporal" de la actual crisis económica, el presidente se muestre "veleidoso e imprevisible" y contribuya a la incertidumbre y la inestabilidad.

Ha instado al jefe del Gobierno a formar un bloque parlamentario "sólido y coherente" con el que plantar cara a la crisis y ha iniciado su discurso definiendo el actual momento político con una sola frase: ¿Quo vadis, Zapatero? ¿A dónde va usted y con quién, señor Zapatero?.

Según Erkoreka, cuando arrecia el temporal, hace falta un rumbo claro y mano recia y "parece ocurrir todo lo contrario", ya que "nadie corrige la deriva del buque ni está dispuesto a cerrar la vía por la que se han filtrado más de cuatro millones de desempleados".

Erkoreka ha advertido al presidente del Gobierno de que con la economía "al rojo vivo" y el desempleo "desbocado" los ciudadanos reclaman una estrategia "clara, valiente y ambiciosa" de lucha contra la crisis.

"La sociedad no puede continuar estupefacta ante la esquizofrénica imagen de un presidente cuyas previsiones se ven desautorizadas todos los días", ha apostillado, tras mostrarse pesimista sobre un previsible repunte de la economía en el segundo semestre de 2009.

Ha criticado la falta de responsabilidad del Gobierno a la hora de presentar propuestas, "algo que todavía está por hacer", y ha calificado de "perogrulladas" decir que hay que proteger a los desempleados o que hay que apostar por las energías renovables.

Erkoreka ha señalado la coincidencia de todos los organismos especializados en la necesidad de abordar reformas estructurales, en el mercado de trabajo, en las pensiones, en la educación o en la energía al tiempo que ha instado al presidente a cumplir los compromisos pactados en el Presupuesto del Estado para 2009 que "todavía están pendientes".