El PNV no hará concesiones a un Gobierno que juega "partidas diferentes con barajas distintas"

  • Madrid, 12 may (EFE).- El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha advertido hoy a José Luis Rodríguez Zapatero de que su grupo no hará concesiones al Gobierno, salvo las "estrictamente indispensables", y le ha acusado de "engañar" a todos "jugando al mismo tiempo partidas diferentes con barajas distintas".

Madrid, 12 may (EFE).- El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha advertido hoy a José Luis Rodríguez Zapatero de que su grupo no hará concesiones al Gobierno, salvo las "estrictamente indispensables", y le ha acusado de "engañar" a todos "jugando al mismo tiempo partidas diferentes con barajas distintas".

En un duro discurso en el debate sobre el estado de la nación, Erkoreka ha escenificado el alejamiento entre PSOE y PNV, producto del reciente cambio de Gobierno en el País Vasco y la alianza de socialistas y populares para llevar a Patxi López a la Lehendakaritza.

Mientras que en otros debates sobre el estado de la nación el PNV tendió la mano al Gobierno, Erkoreka ha querido dejar hoy claro que su grupo no es "socorrista" y que, por tanto, seguirá haciendo una oposición "exigente y crítica", sin más concesiones que "las estrictamente indispensables a la dictadura del realismo".

Así, el PNV prestará su votos para respaldar iniciativas "serias" contra la crisis, pero no hará el juego a uno solo de los "excesos propagandísticos" del Ejecutivo, a la vez que vigilará que las políticas del Gobierno en Euskadi no "quebranten aún más el ya maltrecho autogobierno vasco".

Ha criticado que frente al "temporal" de la actual crisis económica, Zapatero se muestre "veleidoso e imprevisible" y contribuya a la incertidumbre y la inestabilidad, y ha instado al jefe del Gobierno a formar un bloque parlamentario "sólido y coherente" con el que plantar cara a la crisis.