El PNV vigilará para impedir que una legislación invasora lesione el autogobierno de Euskadi

  • Madrid, 12 may (EFE).- El PNV realizará una "intensa" labor de vigilancia para impedir que una legislación "invasora" o unas transferencias "devaluadas" quebranten "aún más el ya maltrecho autogobierno de Euskadi", máxime cuando en Euskadi "han puesto al zorro a cuidar del gallinero".

Madrid, 12 may (EFE).- El PNV realizará una "intensa" labor de vigilancia para impedir que una legislación "invasora" o unas transferencias "devaluadas" quebranten "aún más el ya maltrecho autogobierno de Euskadi", máxime cuando en Euskadi "han puesto al zorro a cuidar del gallinero".

Así lo ha manifestado en el debate sobre el estado de la nación el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, quien ha asegurado que ya se anticipa por el horizonte "algún intento de lesionar el autogobierno.

Tras acusar al Ejecutivo de "vulnerar" algunos estatutos de autonomía y de tener "nulo respeto" a las competencias de las comunidades, Erkoreka se ha referido al actual gobierno vasco y ha dicho que en Euskadi "han puesto al zorro a cuidar del gallinero, lo que ha encendido todas las luces de alarma".

Por ello, su formación extremará la vigilancia para que el daño no sea "catastrófico e irreversible" y se opondrá a todo intento de transferir al País Vasco "mercancía averiada".

Cree Erkoreka que en el "empeño" del Ejecutivo de "erosionar" el autogobierno vasco, los socialistas podrán contar con el apoyo del PP y de Rosa Díez (UPyD), pero ha advertido a Zapatero de que cada vez que lo intente tendrá enfrente al PNV denunciando "el atropello".

No permitirá la formación nacionalista, ha agregado Erkoreka, que los intereses estratégicos de Euskadi queden "sepultados" en la agenda de Gobierno bajo otros asuntos de "mayor relumbrón".

Ha recordado así que en la última cumbre hispano-francesa las conversaciones quedaron reducidas a ETA y que pese a que está bien que se hable de la banda terrorista, en esa cita "se olvidaron" del País Vasco cuando abordaron las infraestructuras.

De este modo, el portavoz ha instado al Gobierno a defender el eje atlántico de la alta velocidad que transcurre por Vitoria, Bilbao, Irún, Dax, Burdeos, Tours y París.

Le ha pedido además a Zapatero que cumpla el compromiso para llevar a cabo un plan de regeneración integral de la Bahía de Pasajes y el pacto para reducir la edad de jubilación de la Ertzaintza.

"¿A qué están esperando para cumplir esos y otros acuerdos?, ¿a lo que todos sospechamos?, ¿pero cómo son tan zafios?, increpó Erkoreka a Zapatero antes de acusarle de no ser capaz de entender que los acuerdos hay que cumplirlos por principio, lealtad, credibilidad y ética, y no sólo por interés coyuntural.

En su segunda intervención, Erkoreka ha reprochado a Zapatero que "más o menos veladamente" haya trasladado la idea de que mientras ha gobernado el PNV no había un compromiso efectivo para luchar contra ETA y ahora, con Patxi López en el gobierno autonómico, esa lucha "sí va a ser posible".

Por último, ha acusado al Gobierno de haber "adulterado" el mecanismo del Estado de derecho "para desalojar al PNV del poder".