El presidente del BID advierte de una reducción drástica de préstamos si no se amplía el capital

  • Medellín (Colombia), 28 mar (EFE).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, alertó en entrevista con Efe que el organismo tendrá que reducir los préstamos a Latinoamérica de forma drástica si no logra ampliar su capital.

Socios del BID abogan por la capitalización y una reforma del sistema financiero

Socios del BID abogan por la capitalización y una reforma del sistema financiero

El presidente del BID advierte de una reducción drástica de préstamos si no se amplía el capital

El presidente del BID advierte de una reducción drástica de préstamos si no se amplía el capital

Medellín (Colombia), 28 mar (EFE).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, alertó en entrevista con Efe que el organismo tendrá que reducir los préstamos a Latinoamérica de forma drástica si no logra ampliar su capital.

Moreno presentará mañana ante la junta de gobernadores del BID su propuesta de reposición de fondos, la novena en los 50 años de historia del organismo multilateral y que ya es objeto de un acalorado de debate.

El responsable del BID afirmó que el banco tiene fondos suficientes para garantizar la cifra récord de 18.000 millones de dólares a la región este año, frente a los alrededor de 12.000 millones del año pasado.

El problema, dijo, surgirá a partir de 2010 y de ahí en adelante.

"Tendríamos que bajar el monto de aprobaciones (en 2010) significativamente (...) a niveles de 6.000 millones de dólares", afirmó el presidente del BID, que participa en la 50 asamblea del banco que se celebra esta semana en Medellín (Colombia).

Colombia, Perú y Chile han pedido que se acelere la recapitalización e insisten en que el papel del BID es crucial no solo en momentos de crisis como los actuales, en los que está prácticamente cerrado el acceso a los mercados internacionales, sino también en la postcrisis.

Pero EE.UU., el mayor socio del banco con un 30,01 del poder de voto, frente al 50,02 que tienen 26 países de Latinoamérica y el Caribe combinados, se muestra reticente al respecto.

Las pérdidas contables por depreciación de activos de 1.900 millones de dólares registradas recientemente por el banco a raíz, en gran parte, de sus inversiones en títulos respaldados con hipotecas, suscitaron las críticas de legisladores estadounidenses, que calificaron la estrategia de demasiado arriesgada para un organismo multilateral como el BID.

Moreno destacó que el banco inició todo un proceso de reformas y recordó que en el último año se ha cambiado ya toda la unidad de riesgo del BID.

Agregó que a todo pasado es fácil ver los errores. "¿Por qué pasó lo que pasó?", repitió en referencia a una pregunta de Efe.

"¿Y por qué pasó lo que pasó en la economía norteamericana que no había tenido una situación como ésta en 70 años, por qué se cayeron los valores de los activos? Habrá mucha gente que dé miles de explicaciones", indicó.

"El banco tenía estas inversiones y tomó la decisión consciente de mantenerlas hasta su madurez", añadió.

"Si uno hubiera sabido hace año y medio que iba a pasar lo que pasó seguramente hubiera sido otra cosa", explicó.

Lejos de lamentar lo ocurrido, trató de sacar hierro al asunto, al afirmar que "las pérdidas realizadas en este momento son de 79 millones de dólares de una inversión que en su momento llegó a ser de casi 4.000 millones".

Insistió también en que el 80 por ciento de las inversiones del BID en papeles del Tesoro y títulos respaldados con hipotecas y otros activos todavía tiene calificación triple AAA, el máximo grado de inversión, "después de todo lo que ha pasado".

Pronosticó que la ampliación de capital será reñida, pero insistió en que eso no tiene que ver con los resultados sino con el hecho de que son procesos que tradicionalmente generan "un altísimo debate", sobre todo en un organismo con 48 países accionistas.

Mencionó, por lo demás, que la actual crisis financiera es fruto de años de excesos liderados por EE.UU..

"Uno de esos desequilibrios consistía en que el consumidor norteamericano se endeudó de una manera muy alta al punto de que empezó a comprar todo a crédito usando la tarjeta de crédito de China. Ese mundo se acabó", explicó Moreno.

Añadió que se avanza hacia "una economía nueva en la que va a importar el ahorro, la educación y la tecnología, y todas las tecnologías asociadas con (...) el cambio climático".

Celebró por lo demás la incorporación al BID de China, que debuta como socio en esta asamblea y que según Moreno tendrá un papel cada vez más importante en la región.

"Yo sin duda lo que veo es que su comercio con Latinoamérica va a seguir creciendo y de la mano de ese aumento va a aumentar la inversión", pronosticó.

Bromeó que con varios billones de dólares en reservas, China podría solucionar los problemas no solo del BID, sino también del FMI y todos los demás organismos multilaterales.

Para finalizar, recomendó a Latinoamérica que se concentre en estos momentos de crisis en "proyectos que generen empleo" y que no sucumba a las tentaciones proteccionistas.

"Es un tema realmente preocupante. Todo lo que sea proteccionismo no es exactamente lo mejor. Es una mala combinación proteccionismo con populismo", concluyó.