El PSOE, dispuesto a negociar el umbral de renta en las deducciones por vivienda

  • Madrid, 14 may (EFE).- El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha admitido que su grupo está dispuesto a negociar el umbral de renta mínima para acceder a las deducciones por vivienda a partir de 2011, año en el que el Gobierno quiere dejar esta desgravación sólo a las rentas inferiores a 24.000 euros.

Madrid, 14 may (EFE).- El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha admitido que su grupo está dispuesto a negociar el umbral de renta mínima para acceder a las deducciones por vivienda a partir de 2011, año en el que el Gobierno quiere dejar esta desgravación sólo a las rentas inferiores a 24.000 euros.

Alonso también reconoció que los socialistas están abiertos a negociar "cualquier asunto" relacionado con la protección por desempleo", incluida la ampliación de la cobertura, aunque matizó que la condición necesaria es que el acuerdo se alcance también en el marco del diálogo social.

En la rueda de prensa en la que presentó las propuestas socialistas de resolución del debate sobre el estado de la nación, Alonso admitió que "se puede hablar del umbral" para mantener las deducciones, aunque aclaró que debería hacerse ya cuando la propuesta se plasme en una iniciativa legislativa.

Para el grupo socialista, el umbral que dio Zapatero para eliminar la deducción es orientativo, según fuentes del partido; no en vano la propuesta de resolución de este grupo no especifica ninguna cantidad.

Alonso señaló que lo que es innegociable son los derechos adquiridos por los ciudadanos que ya tienen una hipoteca, que "pueden estar tranquilos" porque seguirán contando con esta deducción fiscal, al igual que quienes compren el próximo año.

A partir de 2011 los socialistas quieren mantener la deducción sólo para las rentas bajas, y en este caso, apuntó Alonso, se puede discutir el umbral siempre que se busque la deducción "para los que más la necesitan".

Alonso insistió en que la propuesta presentada en el debate por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también permitirá reducir el excedente de viviendas actual, y contrapuso esta postura a la del PP, que con su intención de ampliar las deducciones apuesta por mantener la cultura del "ladrillazo" y la especulación y por "calentar" el mercado haciendo subir precios.

Por otra parte, el portavoz socialista reclamó a las comunidades autónomas que sean corresponsables en la ayuda directa a la compra de coches, a las que ya se han comprometido el Gobierno y los fabricantes.

Reconoció que no se puede obligar a las comunidades a adoptar esta ayuda, aunque sí advirtió de que serán los ciudadanos los que vean cuáles son las que ayudan y cuáles no, en alusión a la negativa de la Comunidad de Madrid a adscribirse a este plan.

En materia económica, el PSOE reclama en la primera de sus propuestas de resolución que el Gobierno impulse un gran acuerdo social para la recuperación de la economía del empleo que descarte cualquier iniciativa que suponga "un avance unilateral de alguno de los interlocutores sociales a costa de los otros".

Además de las principales medidas anunciadas en el debate por Zapatero, en las propuestas de resolución hay otras actuaciones como la de mejorar la protección social de los autónomos que cesen en su actividad o reducir los impuestos de aquellos que mantengan a sus asalariados.

Por otro lado, el PSOE pide que se impulsen medidas en el marco de la Unión Europea que eliminen la impunidad de los paraísos fiscales y propone que se abra un debate sobre las retribuciones de ejecutivos y altos cargos de entidades financieras.