El PSOE logra aprobar su propuesta sobre vivienda aunque no especifica cifras

  • Madrid, 19 may (EFE).- El PSOE ha conseguido el apoyo suficiente para aprobar su propuesta de suprimir la deducción por la compra de vivienda y dejarla sólo a las rentas más bajas, aunque en la iniciativa no se especifica cuál será el umbral de renta en el que finalice este beneficio fiscal.

El PSOE logra aprobar su propuesta sobre vivienda aunque no especifica cifras

El PSOE logra aprobar su propuesta sobre vivienda aunque no especifica cifras

Madrid, 19 may (EFE).- El PSOE ha conseguido el apoyo suficiente para aprobar su propuesta de suprimir la deducción por la compra de vivienda y dejarla sólo a las rentas más bajas, aunque en la iniciativa no se especifica cuál será el umbral de renta en el que finalice este beneficio fiscal.

Así, en la propuesta de resolución aprobada hoy los socialistas no se ha detallado si dicho umbral serán los 24.000 euros que cifró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación.

El texto de la propuesta aboga por suprimir, en línea con lo anunciado por Zapatero, la deducción por adquisición de vivienda habitual prevista en la Ley del IRPF, aunque "con pleno respeto a los derechos adquiridos", es decir, quienes desgravan por su hipoteca seguirán haciéndolo tras este cambio normativo.

La propuesta asegura que el Gobierno deberá buscar el "máximo consenso político" para esta reforma legislativa, y que se promueva el alquiler con incentivos fiscales al arrendamiento.

También se insta al Ejecutivo a impulsar políticas de rehabilitación y de eficiencia energética en los edificios, y se le reclama que siga impulsando la producción de viviendas de "precio asequible".

En la propuesta aprobada se han incluido cuatro enmiendas, dos de ellas de IU-ICV y las otras dos del Grupo Mixto (Nafarroa Bai y Coalición Canaria).

Los diputados IU e ICV han conseguido que se incluya una ampliación de los criterios para no recurrir al embargo de una casa cuando la persona embargada conviva con otras por matrimonio, unión estable de pareja o parentesco en primer grado.

Gaspar Llamazares y Joan Herrera también han logrado incluir otra enmienda para reclamar al Gobierno que dedique a políticas activas de vivienda los ingresos de más que obtenga el Estado por la supresión de la deducción.

El PSOE no ha aceptado que la propuesta se votase con una enmienda de Esquerra Republicana de Catalunya en la que se pretendía elevar a 32.000 euros el umbral de renta a partir del cual se suprime la deducción, para incluir a un mayor número de ciudadanos de clase media, según defendía ERC.

La propuesta aprobada se contrapone con la que presentó el PP y que ha sido rechazada por el pleno de la Cámara.

Dicha propuesta pretendía no sólo mantener las deducciones, sino incluso ampliarlas desde los 9.015 euros anuales hasta los 10.000, aunque finalmente los populares aceptaron una enmienda de CiU para dejar las cosas como están.

En cualquier caso, la iniciativa de los populares no contó con el respaldo del pleno.