El PSOE pacta una reforma laboral con CiU y mejorar el desempleo con IU-ICV

  • Madrid, 19 may (EFE).- La negociación de las propuestas de resolución del debate sobre el estado de la nación que se votarán hoy ha aportado escasos acuerdos de los socialistas con el resto de grupos, apenas un pacto con CiU para impulsar una reforma laboral y otro con IU-ICV para ampliar la cobertura por desempleo.

El PSOE pacta una reforma laboral con CiU y mejorar el desempleo con IU-ICV

El PSOE pacta una reforma laboral con CiU y mejorar el desempleo con IU-ICV

Madrid, 19 may (EFE).- La negociación de las propuestas de resolución del debate sobre el estado de la nación que se votarán hoy ha aportado escasos acuerdos de los socialistas con el resto de grupos, apenas un pacto con CiU para impulsar una reforma laboral y otro con IU-ICV para ampliar la cobertura por desempleo.

El PSOE no tiene garantizado el respaldo a las dos propuestas "estrella" anunciadas durante el debate de política general por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: La supresión de la deducción por vivienda para rentas superiores a 24.000 euros en 2011 y las ayudas directas a la compra de vehículos nuevos.

Los grupos han presentado en el Registro del Congreso más de 175 enmiendas a las 90 propuestas de resolución, de las cuáles apenas un puñado lleva la firma de más de un grupo gracias a las negociaciones que han llevado a cabo desde el jueves pasado hasta ayer.

Sólo una iniciativa, relativa al futuro del sistema de pensiones, parece contar con el beneplácito de prácticamente toda la Cámara, ya que la enmienda está suscrita por PSOE, ERC-IU-ICV, CiU y PP, y modifica tres propuestas del PNV, el grupo popular y de CiU.

Es seguro, gracias a que CIU y el PSOE suman 179 votos, tres más de la mayoría absoluta, que el pleno del Congreso aprobará hoy una declaración donde aboga por impulsar "un acuerdo social que permita hacer frente a los problemas estructurales del mercado de trabajo".

Cita el documento al respecto la dualidad del mercado entre contratos temporales y fijos, los problemas de la negociación colectiva, el papel del sector privado en las políticas activas de empleo y también, en consonancia con otro acuerdo del PSOE con IU e ICV la "ampliación de la cobertura por desempleo".

Aunque los socialistas han pactado con los diputados de IU e ICV "plantear, en el marco del diálogo social, la articulación de mecanismos que amplíen la cobertura de aquellos trabajadores que han agotado las prestaciones por desempleo", no fijan fecha para ello.

También incluyen un apartado donde reclaman un fondo cofinanciado con las Comunidades Autónomas para que puedan "complementar y mejorar" las rentas mínimas de inserción.

Con el PP el único acuerdo de los socialistas se refiere al Pacto de Toledo; el principal grupo de la oposición se mostraba optimista respecto al respaldo a sus propuestas y calcula que más de la mitad son vistas con buenos ojos por los otros grupos de la oposición.

"El PSOE está menudeando y el PP está hablando con todos", ha asegurado a los periodistas el secretario general del grupo, José Luis Ayllón.

De hecho, el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha reconocido que su formación podría dar mañana el apoyo a la mitad de las iniciativas populares, sobre todo las económicas por "razonables", después de haber constatado que no era posible llegar a ningún acuerdo con los socialistas a partir de sus propuestas.

Ridao ha expresado su sospecha de que el grupo socialista trata de conformar apoyos sólo con diputados del grupo y de Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV) para alcanzar los siete escaños que le faltan para la mayoría absoluta.

Pese a la proximidad alcanzada entre el PSOE y CiU respecto al mercado laboral, el portavoz adjunto de los nacionalistas catalanes, Pere Macías, ha reconocido que hoy votarán muchas medidas económicas recogidas por el PP, especialmente las que suponen rebajas fiscales.

Además, a instancias de CiU, las ayudas a la compra de vehículos podrían hoy ampliarse a motocicletas y ciclomotores, algo a lo que el PSOE está dispuesto, aunque no tanto a aplicar el beneficio a vehículos industriales y agrícolas.