La ONCE y su Fundación, Mercadona y Caixabank lideran el Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2016


MADRID|

La ONCE y su Fundación, Mercadona y Caixabank lideran el último ranking Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, correspondiente a 2016, en un 'top five' que completan, por este orden, Inditex y Mapfre, según ha dado a conocer este 6 de marzo el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa.

Iberdrola, BBVA, Repsol, Danone y Calidad Pascual completan los 10 primeros puestos de un estudio, que evalúa a las empresas asentadas en España con mejor comportamiento ético y que está compuesto por un centenar de compañías.

A continuación figuran Telefónica, Mutua Madrileña, Ikea, Santander, Nestlé, NH Hotel Group, DKV Seguros, Triodos Bank, Mahou San Miguel, La Fageda, Gas Natural Fenosa, Google, Acciona, Sanitas, Meliá Hotels International, Leroy Merlin, Eroski, Campofrío, El Corte Inglés, Bankinter, Apple, Banco Sabadell, Red Eléctrica, Siemens, Banco Popular, Aena, IBM, Abertis, Coca-Cola, Microsoft, DIA, Amazon, Accenture, Renfe, Decathlon, L'Oreal, Novartis, Toyota, Carrefour y P&G.

También aparecen Suez, IESE, EAE Business School, ING Bank, Instituto de Empresa, Endesa, BMW, Unilever, Indra, ESIC, Prosegur, Heineken, ESADE, CLH, Deloitte, Garrigues, Gamesa, Grupo Planeta, Línea Directa, Grupo Damm, Codorníu, PWC, Amadeus, Adidas, Ferrovial, Mercedes Benz, Mango, IAG, Vodafone, Bankia, Nike, Grupo ACS, Samsung, Sony, Airbus, FCC, Desigual, Sener, Grifols, Orange, Bimba y Lola, Grupo Wolkswagen, Grupo Prisa, Corporación Mondragón, Técnicas Reunidas, Adecco, Imaginarium, Grupo Siro, Clínica Universitaria de Navarra y Alsa.

Este ranking analiza las diferentes dimensiones vinculadas a la responsabilidad y gobierno corporativo. Para ello, el estudio profundiza en distintas variables como las medidas que ofrecen las empresas a los empleados para promocionar el talento y conciliar la vida laboral y personal, así como la calidad laboral y las distintas ventajas que las convierten en buenas empresas para trabajar.

Asimismo, analiza aspectos como el compromiso ecológico y si dañan o protegen el medio ambiente. También estudia el compromiso de las compañías con los problemas sociales y sus programas para ayudar a solventarlos. Las políticas de transparencia, la calidad de la información que proporcionan, la honestidad y el respeto a los derechos del consumidor son otras variables que analiza el ranking.

Para llevar a cabo el estudio, se han valorado las opiniones de colectivos de diferentes ámbitos, como comités de dirección, analistas financieros, ONG, asociaciones de consumidores y periodistas especializados en información económica, entre otros grupos que ayudan a determinar el comportamiento ético y la responsabilidad de estas empresas