Los andaluces ven a Mercadona, Google y L'Oreal como las empresas más felices para trabajar, según Adecco


SEVILLA|

Los andaluces ven a Mercadona, Google y L'Oréal como las empresas más felices para trabajar, según la 'III Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar', donde se apunta que Rafa Nadal, Dani Rovira y Barack Obama, los jefes con los que los andaluces querrían trabajar.

El informe de Adecco precisa que a nivel nacional, "para nueve de cada diez trabajadores en nuestro país, un buen jefe es aquel que 'se remanga' para sacar el trabajo del equipo adelante". Además, tres de cada diez creen que un buen estilo de liderazgo es el democrático, caracterizado porque "es el líder el que toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus trabajadores".

Sólo un cuatro por ciento prefiere un estilo de liderazgo autocrático, donde el jefe es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización, sin justificarlas.

Para los andaluces, su jefe ideal sería el tenista Rafa Nadal (que repite su primera posición por tercer año consecutivo), con el 35,3 por ciento de los votos, seguido por el actor malagueño Dani Rovira, con un 28,6 por ciento, y por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, que aglutina el 28,1 por ciento de los votos.

De igual manera, para los consultados por Adecco en Andalucía las empresas en las que creen que serían más felices trabajando son Mercadona, Google y L*Oréal, de manera que la empresa valenciana asciende hasta la primera posición mientras el gigante de Internet adelanta a L*Oréal y se pone segunda cuando un año atrás era la tercera empresa más votada. La empresa cosmética cede dos plazas.

Bajando al análisis, en cada sector económico y en cada ámbito, las empresas y "jefes" elegidos por los andaluces han sido muy variados.

Según la III Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar para Andalucía, dentro del ámbito del deporte el tenista Rafa Nadal es el jefe ideal que a los andaluces les gustaría tener, pues cuenta con la simpatía del 35,3 por ciento de los encuestados en nuestra autonomía y lidera la categoría deportiva.

A la segunda plaza sube el jugador de baloncesto Pau Gasol, elegido por el 26,5 por ciento de los encuestados en la región. Tras él es el futbolista manchego Andrés Iniesta quien sale mejor valorado, con un 26,2 por ciento de los votos.

A continuación, son las figuras del celuloide y del ámbito musical las que los andaluces preferirían como jefes. Esta categoría está encabezada este año por el actor malagueño Dani Rovira que, aunque pierde más de dos puntos porcentuales con respecto a la anterior encuesta, la mayor bajada de Paco León --que lideraba la categoría-- le ha alzado al primer puesto (28,6 por ciento).

En segunda posición se queda Paco León, con el 26,5 por ciento de los votos y en tercer lugar se mantiene otro andaluz del cine, Antonio Banderas, que gana cuatro puntos y obtiene el 23,8 por ciento.

Por otro lado, por primera vez en los tres años que lleva celebrándose este estudio, es un líder del ámbito internacional el que reúne más adeptos para preferirlo como jefe con el que serían felices. Se trata del presidente saliente en Estados Unidos, Barack Obama, quien cuenta con el respaldo del 28,1 por ciento de los andaluces como jefe.

Obama consigue desbancar de esta categoría al actor Will Smith, quien queda ahora segundo de esta sección, con el 26,2 por ciento de los votos. Tras ellos, el tercer personaje internacional mejor valorado como jefe por los andaluces es Bill Gates (21,9 por ciento). En cuarto lugar, se cuela por primera vez en el top 10 la esposa del presidente Obama, Michelle Obama, que haría felices al 21,7 por ciento de los andaluces.

La categoría de empresarios y directivos está liderada por el dueño de Inditex. Amancio Ortega es el jefe del ámbito empresarial que más andaluces querrían tener como jefe para ser felices, elegido por el 25,9 por ciento de los encuestados. A continuación, aparece por primera vez Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal, que entra directamente a la segunda posición con el 19,3 por ciento.

En tercer lugar y bajando una posición aparece Juan Roig, el presidente de Mercadona, que es así elegido por el 17,9 por ciento.

En el apartado de Comunicación y Periodismo, Pablo Motos sube dos posiciones y lidera la categoría tras incrementar su porcentaje de votos en 1,5 puntos porcentuales (23,5 por ciento). Tras él se encuentra Arturo Valls, que queda segundo (21,9 por ciento). En el tercer puesto se encuentra ahora el periodista catalán Jordi Évole.

EMPRESAS MÁS FELICES

Por otro lado, según la III Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar para Andalucía para el 48,7 por ciento de los andaluces consultados la compañía donde más felices serían trabajando es, por primera vez, Mercadona, que sube desde el segundo puesto, seguida por Google (47,9 por ciento) y L*Oreal (47,1 por ciento) que baja dos puestos y hace que Google pase a ser la segunda.

Por sectores, Mercadona es la primera empresa de la categoría de distribución generalista, seguida de Carrefour e Hipercor.

Google es la empresa más deseada para trabajar dentro del sector de la informática y la electrónica, con un 47,9 por ciento de los votos, y es, por tercer año consecutivo, la empresa de informática y electrónica de consumo donde un mayor porcentaje de andaluces encuestados aseguran que serían felices trabajando. Le sigue Apple y Microsoft.

Dentro del sector cosmético, L'Oréal es la empresa más deseada para trabajar, según un 47,1 por ciento de los trabajadores. Por detrás se encuentran Shiseido y Clinique.

En cuanto a las compañías de seguros, un 40,1 por ciento de andaluces querría trabajar en Mapfre, seguida de Adeslas y Sanitas.

En el sector de la hostelería y el turismo, Meliá Hoteles es la principal empresa donde los andaluces encuestados (39,6 por ciento) serían felices trabajando. Le siguen Barceló Hoteles y el Grupo Hilton.

Según esta encuesta de Adecco, dentro del sector de la distribución de equipamiento del hogar y ocio, El Corte Inglés es, por primera vez y subiendo desde la tercera plaza, la compañía donde casi cuatro de cada 10 encuestados (39,1 por ciento) afirman que serían felices trabajando. Completan los primeros puestos Amazon e Ikea.

En la banca, ING Direct es, por tercer año consecutivo, el banco donde los andaluces querrían formar parte de su plantilla, así lo afirma el 37,4 por ciento. Le siguen BBVA y Banco Santander.

En las telecomunicaciones, Movistar ocupa el primer puesto un año más, con un 36,9 por ciento. Le siguen Vodafone y Orange.

Uno de cada tres andaluces (36,9 por ciento) asegura que BMW sería la empresa de automoción ideal para trabajar, empresa que sube una posición con respecto al año pasado. Le siguen Mercedes-Benz y Toyota.

La compañía agroalimentaria más grande del mundo, Nestlé, es de nuevo la principal empresa en la categoría alimentación y bebidas ya que el 35,8 por ciento asegura que sería más feliz trabajando. La multinacional Coca-Cola es la segunda con más valoración y Danone la tercera.

De las empresas energéticas, los encuestados indican que serían más felices trabajando en Repsol. La compañía ocupa el primer puesto con el 31,6 por ciento de los votos, seguida por Endesa e Iberdrola.

Por su parte, ADIF es la primera empresa de infraestructuras y construcción donde los trabajadores andaluces serían más felices trabajando, segun el 31 por ciento de los encuestados (conserva la primera posición). Le sigue Ferrovial y Acciona.

Por último, en la categoría de distribución textil, Decathlon es, por segundo año consecutivo, la empresa donde un mayor porcentaje de los encuestados querría trabajar (30,7 por ciento). Inditex es la segunda y el tercer lugar lo ocupa Adidas.