Un total de 268 empresas se benefician del primer Plan de Dinamización Empresarial de la Diputación


ALMERÍA|
Un total de 268 empresas se benefician del primer Plan de Dinamización Empresarial de la Diputación

Un total de 268 empresas se benefician del primer Plan de Dinamización Empresarial de la Diputación ALMERÍA | EUROPA PRESS

Un total de 268 empresas se han beneficiado del primer Plan de Dinamización Empresarial puesto en marcha por la Diputación de Almería y desarrollado en las comarcas de Levante y Almanzora-Los Vélez, entre los meses de mayo y noviembre de 2016.

La diputada Carmen Belén López, encargada del área de Promoción Económica y Empleo, ha afirmado que, desde la Diputación Provincial, están "satisfechos con el resultado" de este Plan de Dinamización Empresarial porque "nos ha servido para conocer las inquietudes de los pequeños y medianos empresarios de la zona, que se tendrán en cuenta para la elaboración de futuros planes".

Los objetivos del proyecto eran mejorar "la competitividad y el rendimiento de las empresas del Levante y el Almanzora-Los Vélez, especialmente, de las pequeñas y medianas empresas", ha explicado López. Para ello, se han desarrollado 19 acciones formativas, de una duración total de 40 horas, que se han distribuido en distintas jornadas teórico-prácticas de una duración media de unas dos horas "para facilitar la asistencia de los empresarios".

Estas acciones se han centrado en los principales temas de interés demandados por los propios empresarios, donde ha destacado la presencia de las pymes en Internet y las redes sociales, y la implementación de las nuevas tecnologías en la empresa. Además, también se han abordado otros temas, como la sucesión familiar en estos negocios, las ayudas a la internacionalización, las herramientas disponibles online para facilitar la salida a mercados exteriores o el acceso a subvenciones europeas.

Carmen Belén López también ha destacado que "unas de las actividades que más han gustado a los participantes en el plan ha sido el tour empresarial con empresarios del Levante y Almanzora, que han podido visitar otras pymes en la provincia vecina de Granada y, además, entrar en contacto con otros empresarios y debatir con ellos los problemas del día a día de estas entidades. Fue una experiencia muy importante y muy enriquecedora".

Las acciones formativas se han desarrollado en 16 municipios colaboradores, que han cedido sus instalaciones a la Diputación de Almería para la organización de estas jornadas, en las que también han colaborado expertos en pymes, negocios o comercio digital.

De las 268 empresas que han participado en este Plan de Dinamización Empresarial, 112 provenían de la comarca del Levante, mientras que 143 entidades participantes procedían de la zona de Almanzora-Los Vélez. Además, la diputada Carmen Belén López ha hecho hincapié en que muchas de las entidades "se han movido por la comarca, para participar en varias de las jornadas organizadas".

Una vez cerrada con éxito esta primera experiencia de los planes de Dinamización Empresarial, la Diputación de Almería ya trabaja en la elaboración de un nuevo plan, en esta ocasión, dirigido a otra comarca de la provincia, aunque se mantendrán las actuaciones en las zonas de Levante y Almanzora-Los Vélez.