España, a la cola en innovación y competitividad, según El Foro Económico Mundial

  • Madrid, 26 mar (EFE).- España se sitúa a la cola en materia de innovación y ocupa el puesto 39, por debajo de países como Taiwán, Islandia, Francia o Reino Unido, según se desprende del ránking sobre la competitividad internacional 2008-2009 que elabora anualmente el Foro Económico Mundial.

España, a la cola en innovación y competitividad, según El Foro Económico Mundial

España, a la cola en innovación y competitividad, según El Foro Económico Mundial

Madrid, 26 mar (EFE).- España se sitúa a la cola en materia de innovación y ocupa el puesto 39, por debajo de países como Taiwán, Islandia, Francia o Reino Unido, según se desprende del ránking sobre la competitividad internacional 2008-2009 que elabora anualmente el Foro Económico Mundial.

Según informó hoy el Instituto de Estudios Económicos (IEE), España también bajó, entre los 134 países analizados, hasta el puesto 96 en eficiencia del mercado laboral, al tiempo que en competitividad permanece en el puesto 29.

El IEE lamentó estas "malas clasificaciones" y abogó porque el gobierno español dedique un "gasto adecuado" a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), ya que es "esencial" para el crecimiento de las economías avanzadas.

Según esta institución, un entorno favorable a la innovación exige gasto en I+D+i, así como la existencia de buenas instituciones de investigación y una estrecha colaboración entre el mundo académico y la industria.

Así, el barómetro que realiza anualmente el Foro Económico Mundial destaca que Estados Unidos, ocupa el primer puesto en innovación, seguido de Finlandia, Suiza y Japón.

Suecia, Israel, Taiwán, Alemania y Corea se encuentran entre los diez mejores países en esta materia mientras que Francia ocupa el puesto 16 y el Reino Unido, el 17.

El estudio del Foro Económico Mundial sobre la competitividad internacional se realiza tras el análisis de doce áreas fundamentales en cada país, como son las instituciones, las infraestructuras, la estabilidad macroeconómica, la sanidad, la eficiencia de los mercados de bienes o la del mercado laboral.

En este sentido, el informe destaca que España ocupa el puesto 43 en el pilar de las instituciones y el 41 en eficiencia de los mercados y bienes.