Espinosa ve injustificado el veto ruso pues el consumo de carne no entraña riesgos

  • Níjar (Almería), 4 may (EFE).- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha considerado falta de justificación la decisión rusa de cerrar las fronteras a la carne porcina española y ha reiterado que el consumo de estos productos no entraña "ningún" riesgo.

Espinosa ve injustificado el veto ruso pues el consumo de carne no entraña riesgos

Espinosa ve injustificado el veto ruso pues el consumo de carne no entraña riesgos

Níjar (Almería), 4 may (EFE).- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha considerado falta de justificación la decisión rusa de cerrar las fronteras a la carne porcina española y ha reiterado que el consumo de estos productos no entraña "ningún" riesgo.

En rueda de prensa en Níjar (Almería) después de que el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia anunciara hoy la prohibición de importar carne de cerdo y sus derivados procedentes de España por el brote de la gripe AH1N1, Espinosa ha asegurado que ya se han iniciado los trabajos por la vía diplomática "para volver a una situación de normalidad".

"No se justifica en ningún momento el cierre de fronteras para la carne porcina por la situación de gripe", ha aseverado la titular de Medio Rural y Marino, quien ha detallado que el pasado jueves el Gobierno español remitió a las autoridades rusas una "serie" de informaciones complementarias que éstas habían demandado.

Tras la decisión adoptada por este país, que afecta a los alimentos producidos después del 1 de mayo, Espinosa ha subrayado que "cualquier ciudadano" puede consumir carne de cerdo "sin ningún tipo de riesgos", tal y como vienen reiterando las administraciones central y autonómica, y como ha respaldado en las últimas fechas la Organización Mundial de la Salud.

Ha recordado también en este sentido que la gripe AH1N1 ha cambiado de denominación precisamente para "no crear confusión" ni a los consumidores, ni a la ciudadanía en general.