Ex presidentes presentarán agenda social en Cumbre Iberoamericana de Portugal

  • Sao Paulo, 7 mar (EFE).- Doce ex presidentes latinoamericanos suscribieron hoy en Sao Paulo durante la clausura del IV Encuentro Internacional "Nueva agenda de la democracia para América Latina" un documento que será presentado en noviembre en la XIX Cumbre Iberoamericana que se realizará en Portugal.

Ex presidentes presentarán agenda social en Cumbre Iberoamericana de Portugal

Ex presidentes presentarán agenda social en Cumbre Iberoamericana de Portugal

Sao Paulo, 7 mar (EFE).- Doce ex presidentes latinoamericanos suscribieron hoy en Sao Paulo durante la clausura del IV Encuentro Internacional "Nueva agenda de la democracia para América Latina" un documento que será presentado en noviembre en la XIX Cumbre Iberoamericana que se realizará en Portugal.

El ex presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), quien coordinó el encuentro que reunió durante dos días en Brasil a ex presidentes y especialistas internacionales en diversas áreas, señaló que el documento se presentará "humildemente y sin ninguna vinculación legal" a los mandatarios iberoamericanos.

Toledo agregó que la iniciativa, llamada por él como "Consenso Social de América Latina", será también entregada a los gobernantes de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.

"Necesitamos en América Latina de una agenda que impida el sensacionalismo del comunismo, que luche contra la pobreza y que fortalezca las economías en temas puntuales como las remesas. Una agenda para latinoamericanos hecha por latinoamericanos", subrayó Toledo.

Sobre las remesas, el ex presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) comentó a Efe que la situación en América es "un tema para formalizar".

"En México ya fue la fuente más importante de ingresos. Debemos estar muy cerca de los emigrantes y estimular con programas el envío legal de divisas", destacó Fox, quien recordó que en su país por cada dólar de remesas que se invierte en proyectos de desarrollo económico y social el Gobierno otorga dos dólares más.

Sobre asuntos particulares a cada país, el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) destacó la aproximación de su sucesor Luiz Inácio Lula da Silva con el nuevo mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

"Lula no necesita de consejos, pues tuvo una relación excelente con George W. Bush y seguro la tendrá mejor con Obama. Lula tiene voluntad de diálogo para abordar con él temas como el de la crisis global", indicó el socialdemócrata brasileño.

En la cita participaron también los ex presidentes Ernesto Samper (Colombia), Carlos Meza (Bolivia), Vinicio Cerezo (Guatemala), Oswaldo Hurtado y Gustavo Noboa (Ecuador), Fernando de la Rúa (Argentina), Rodrigo Carazo (Costa Rica), Nicolás Ardito Barletta e Hipólito Mejía (República Dominicana).

A la cita también asistieron el ex primer ministro francés Lionel Jospín y el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, entre otros especialistas que debatieron sobre temas como energía, medio ambiente, microcréditos y crisis financiera.