FEVEC asegura que el mercado de la construcción en Rumania podría crecer en 2009 entre el 8% y el 12%

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

La Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC) calcula que el mercado de la construcción en Rumanía podría crecer este año entre el 8 y el 12 por ciento, según los datos facilitados en el transcurso de la segunda jornada sobre oportunidades de negocio en países emergentes.

La jornada está enmarcada dentro de un ciclo con el que pretende "desarrollar las estrategias, las herramientas y las principales líneas de actuación para poder alcanzar el objetivo de fomentar la inversión en estas zonas de la UE que mejores oportunidades ofrecen para la inversión española en ámbitos de la construcción", según informó la entidad en un comunicado.

El presidente de FEVEC, Juan Eloy Durá, destacó durante la inauguración de la jornada que, ante la situación económica y financiera actual, la Federación se ha propuesto "contribuir a la mejora del posicionamiento competitivo de las empresas de la construcción en Europa Central y Oriental".

"El mercado valenciano y nacional actual no responde a las expectativas del sector, y creemos que tampoco responderá en un horizonte previsible. Por ello, existe una necesidad explícita para conquistar nuevos mercados con oportunidades", indicó.

En esta línea, subrayó que FEVEC, en su papel de entidad de apoyo a las industrias del sector de la construcción de la provincia de Valencia y "atendiendo a la crisis económico-financiera mundial", se ve "con la necesidad de llevar a cabo planes de acción con efectos inmediatos, dentro de la estrategia global de internacionalización, que faciliten una alternativa válida de cara al futuro".

Eloy Durá manifestó que saben que, en la mayoría de los casos, las pequeñas y medianas empresas valencianas "no disponen de suficientes medios y conocimientos para dar los primeros hacia la internacionalización, aunque podrían tener la capacidad de llevar a cabo un proceso de expansión internacional bien orientado y apoyado".

Durante la jornada de hoy, diferentes expertos en temas de internacionalización explicaron que el sector de la construcción en Rumania ofrece, actualmente, posibilidades tanto en obra civil como residencial, "gracias al proceso de expansión del sector por las fuertes inversiones en el mercado residencial, así como por las inversiones públicas en proyectos y obras de infraestructuras de todo tipo".

En este sentido, el mercado de la construcción "podría crecer en el año 2009 entre el 8% y el 12%, después de un periodo de tres años en el que se han registrado aumentos de entre el 20% y el 30%". Este ritmo "será mucho más alto que el de Europa Occidental, donde se darán las más fuertes caídas a consecuencia de la crisis", indicó FEVEC.