FMI ve señales de mejoría en la economía de Brasil

  • Washington, 22 abr (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que ve indicios de una recuperación en Brasil, en parte por las medidas del Gobierno, pero aun así auguró que la economía de ese país se contraerá este año por la crisis mundial.

Washington, 22 abr (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que ve indicios de una recuperación en Brasil, en parte por las medidas del Gobierno, pero aun así auguró que la economía de ese país se contraerá este año por la crisis mundial.

Charles Collyns, el número dos del departamento de análisis de la entidad, apuntó en una rueda de prensa que el gigante suramericano sufrió un duro golpe a finales del año pasado por la bajada de los precios de las materias primas, los problemas financieros internacionales y la caída del comercio.

"Vemos algunas señales de mejoría en el primer trimestre, en parte debido a que las autoridades brasileñas están usando la política macroeconómica" para responder a la crisis, con una expansión fiscal y bajadas "bastante enérgicas" en las tasas de interés, afirmó Collyns.

No obstante, advirtió, las dificultades a nivel mundial le cobrarán factura a Brasil.

"No es que pensemos que Brasil sea particularmente débil, sino que Brasil es un miembro importante de la economía mundial. Hemos bajado las previsiones para Brasil en línea con nuestras previsiones para la economía mundial", dijo.

El FMI prevé que este año la economía brasileña reducirá su tamaño un 1,3 por ciento (tras un crecimiento del 5,1 en 2008) pero que se recuperará en 2010, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará un 2,2 por ciento.

A nivel mundial, la entidad vaticina una contracción del 1,3 por ciento este año y un crecimiento del 1,9 por ciento en 2010.

El Fondo divulgó hoy sus pronósticos de crecimiento en el informe "Previsiones Económicas Mundiales", en el que afirma que Brasil es uno de los países suramericanos más afectados por el desplome de los precios de las materias primas que exporta.

La divisa brasileña, subraya, ha sufrido una fuerte depreciación, pero que el coste de financiación se ha mantenido relativamente bajo a diferencia de lo que ha ocurrido en la vecina Argentina.

Según el FMI, el Banco Central brasileño tiene margen de maniobra para recortar más las tasas de interés.

El organismo prevé una inflación del 4,8 por ciento en 2009 (frente al 5,7 por ciento de 2008), y del 4 por ciento en 2010.

La cuenta corriente brasileña tendrá un déficit del 1,8 por ciento tanto en 2009 como en 2010.