Fomento redujo un 70,8% la licitación de obra pública entre enero y abril

Las grandes constructoras piden mejoras en el marco normativo para aumentar su participación en financiación de obra pública

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento promovió obras públicas por importe de 1.865 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, lo que supone un descenso del 70,8% en comparación con el mismo periodo de 2008, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan difundidos hoy.

Fomento puso así en marcha el 12,3% del total de obra licitada por el conjunto de las administraciones públicas entre enero y abril, que sumó 15.100 millones de euros y también arrojó un descenso, aunque más moderado (del 13,6%).

El conjunto del Gobierno central licitó obra por un total de 2.681 millones de euros hasta abril, un 65,2% menos y el 17,7% del total, en tanto que el volumen de proyectos de infraestructuras sacados a concurso por parte de las comunidades autónomas disminuyó un 27%.

Por contra, la promoción de obra pública por parte de la administración local se duplicó (+126%) en los cuatro primeros meses del año, gracias al Fondo de Inversión Local puesto en marcha por el Gobierno dentro de su batería de medidas para atajar la crisis.

Ante estos datos, la patronal de grandes constructoras consideró positivo el plan extraordinario de inversión adicional en infraestructuras que Fomento elabora, según ratifico hoy el titular del Departamento, José Blanco.

El presidente de Seopan, David Taguas, indicó que el plan avanzado por el Gobierno "en principio no difiere" lo que las constructoras venían reclamando.

Además, en su opinión, este plan es "absolutamente relevante" en el actual contexto de crisis "por su carácter de estabilizador de la demanda", por sus efectos "expansivos" en el resto de la economía y su contribución "a sentar las bases para la recuperación", según indicó durante su participación en una jornada de infraestructuras organizada por 'ABC', Alstom, OHL y Deloitte.

PARTICIPACIÓN INICIATIVA PRIVADA.

No obstante, la participación de la iniciativa y el capital privado en dicho plan, tal como demanda Fomento, requerirá, según la patronal, de cambios en las normas y criterios que actualmente rigen esta participación.

Los últimos proyectos de obra pública promovidos en colaboración con la iniciativa privada se han encontrado con distintos problemas para su ejecución, entre los que destacan el alto coste de las expropiaciones, las dificultades para acceder a la financiación, o el descenso del tráfico en las carreteras.

En cuanto al volumen inversor del plan extraordinario, Seopan estima en unos 21.300 millones de euros el monto de inversión adicional que sería preciso realizar hasta 2012 para, al menos, mantener el ritmo de promoción de obras públicas sin que se note la disminución de fondos europeos. El importe de dotaciones extra debería ser incluso mayor en caso de pretender dar un impulso a la obra pública. Taguas reiteró así su opinión de que el plan debería ser equivalente a un punto del PIB (unos 10.000 millones) durante un periodo de unos tres años.