Foro alternativo dice que el BID perdió 2.000 millones de dólares en el mercado "subprime"

  • Medellín (Colombia), 25 mar (EFE).- El BID perdió 2.000 millones de dólares por mala gestión y por invertir parte de sus reservas en activos de riesgo en el mercado de los "subprimes", denunciaron hoy los organizadores de la Asamblea de los Pueblos, que se celebra en Medellín (Colombia) en paralelo a la reunión anual del organismo.

Foro alternativo dice que el BID perdió 2.000 millones de dólares en el mercado "subprime"

Foro alternativo dice que el BID perdió 2.000 millones de dólares en el mercado "subprime"

El BID llega a su asamblea anual vapuleado por la crisis

El BID llega a su asamblea anual vapuleado por la crisis

Medellín (Colombia), 25 mar (EFE).- El BID perdió 2.000 millones de dólares por mala gestión y por invertir parte de sus reservas en activos de riesgo en el mercado de los "subprimes", denunciaron hoy los organizadores de la Asamblea de los Pueblos, que se celebra en Medellín (Colombia) en paralelo a la reunión anual del organismo.

En una conferencia de prensa celebrada en Medellín, los miembros del foro alternativo exhortaron al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, a renunciar al cargo por su "incapacidad de gestionar" los recursos del mayor prestatario de obras públicas en Latinoamérica.

El presidente del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), el belga Eric Toussaint, dijo que las organizaciones multilaterales como el BID han perdido su legitimidad tras la crisis económica global que han generado y aun así les resulta difícil aceptar críticas.

"Dudo que el presidente el BID vaya a presentar una autocrítica por las pérdidas de 2.000 millones de dólares en especulación con los activos del BID en el mercado de los 'subprimes' (las hipotecas basura) en Estados Unidos", indicó.

A su juicio, la dirección de ese organismo utilizó esos activos "de manera totalmente arriesgada y es de conocimiento público que la pérdida de 2.000 millones de dólares fue porque compraron activos tóxicos".

Entre tanto, el secretario ejecutivo de la Red Brasil sobre instituciones financieras multilaterales, Gabriel Strautman, señaló que cuando el Banco Interamericano supo de la pérdida de 2.000 millones de dólares de sus reservas impulsó una nueva capitalización.

"El BID sabe de una pérdida de 2.000 millones de dólares por haber invertido en 'subprimes' y por eso impulsa una campaña de recaudación de fondos a nuestros gobiernos", indicó.

El brasileño cuestionó así el sentido de que los países miembros del BID pongan su dinero en esas instituciones financieras "que han causado a lo largo de sus vidas impactos socio-ambientales irreversibles".

Además, precisó que la información de la pérdida de las reservas las obtuvieron de una red de información que tienen dentro del Banco para hacer un monitoreo de su situación.

Moreno aseguró ayer en una rueda de prensa que presentará ante los 48 gobernadores del BID, el próximo fin de semana, un proyecto para capitalizar la institución por novena vez en sus 50 años de historia.

"Este es un proceso que tienen que formalizar necesariamente los gobernadores", aclaró.

La 50 Asamblea de la institución financiera se celebrará entre el 27 y el 31 de marzo en Medellín, mientras que la Asamblea de los Pueblos arrancó hoy en esta ciudad bajo el lema: "BID: 50 años de desigualdades".