Gómez Navarro critica el desequilibrio entre las medidas sociales y para empresas

  • Oviedo, 19 may (EFE).- El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez Navarro, ha criticado hoy el Gobierno ponga en marcha más medidas "paliativas" de la crisis, como las destinadas a apoyar a los desempleados, que medidas dirigidas a su solución y a la creación de empleo.

Gómez Navarro critica el desequilibrio entre las medidas sociales y para empresas

Gómez Navarro critica el desequilibrio entre las medidas sociales y para empresas

Oviedo, 19 may (EFE).- El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez Navarro, ha criticado hoy el Gobierno ponga en marcha más medidas "paliativas" de la crisis, como las destinadas a apoyar a los desempleados, que medidas dirigidas a su solución y a la creación de empleo.

Gómez Navarro, que se ha desplazado hoy a Asturias para participar en un acto de homenaje al empresario Luis Noé, fallecido recientemente, ha reconocido que la crisis es "muy profunda" y que, si bien es "lógico" que el Gobierno esté más preocupado por apoyar a los desempleados, mantiene un "desequilibrio" entre esas medidas y las dirigidas a las empresas para la generación de empleo.

Aunque ha reconocido que el Gobierno sí ha solucionado ya el problema de liquidez bancaria, ha advertido de que aún está pendiente el de cómo hacer llegar el dinero a las empresas, que en un momento como el actual precisan más financiación que antes porque hay una mayor morosidad.

"El Gobierno tiene que afrontar capitalizar los bancos de una forma u otra, bien por la vía directa o bien retirándoles parte de los créditos de mayor riesgo y que los asuma una institución financiera semipública", ha subrayado.

En su opinión, el Gobierno debería reducir las cuotas a la Seguridad Social, que suponen un "impuesto al trabajo" que encarece el empleo, y barajar la posibilidad de financiar el sistema con un impuesto sobre el consumo ya que en la actualidad no hay riesgo de inflación.

Ha abogado por reformar en el plazo "más rápido posible" un mercado de trabajo que no funciona y es ineficiente y por cambiar el sistema educativo que, en su opinión, tiene importantes déficit en la enseñanza del inglés y que, en el ámbito universitario, no da respuesta a las necesidades de las empresas.

Gómez Navarro ha señalado que debe revisarse también el modelo energético y plantearse el mantenimiento del parque nuclear, y abordar una reforma de la administración pública, ya que España tiene la burocracia más cara del mundo para las pymes y el volumen de funcionarios no deja de crecer.

"El futuro lo vamos a construir nosotros y, depende de qué hagamos, los brotes verdes crecerán y saldrá fruto o no", ha subrayado el presidente del Consejo Superior de Cámaras, para quien es importante que se "eleve a nivel global" acuerdos que están alcanzando ya trabajadores y empresas para mantener el empleo y la actividad industrial.

Gómez Navarro ha reconocido que Asturias está sufriendo una crisis de "menor intensidad" que el resto del país porque la burbuja inmobiliaria era menor y el tejido industrial es más sólido que en otras zonas, pero ha advertido que el Gobierno regional debe de impulsar también un acuerdo con sindicatos y empresas.

Sobre las ayudas a la compra de vehículos nuevos, Gómez Navarro ha defendido la medida por la incidencia que tiene sobre los vendedores de coches, pero también por los efectos psicológicos que tiene sobre los ciudadanos.

Sobre este aspecto, ha afirmado que las crisis tienen un "enorme impacto psicológico" como se pone de manifiesto en distintas encuestas que muestran que la mayoría de la población ve que la economía española va mal, pero que a nivel particular, más de la mitad considera que su economía doméstica va bien.

Gómez Navarro ha apoyado también el nombramiento de José Manuel Campa como nuevo secretario de Estado de Economía, economista que, en su opinión, es "una persona competente y un fichaje positivo".