Granado cree necesario que las jubilaciones efectivas sean en torno a los 65 años

  • Burgos, 26 may (EFE).- El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, considera "necesario" que la mayoría de las jubilaciones se produzcan en torno a la edad legal de 65 años para asegurar la "sostenibilidad" del sistema.

Burgos, 26 may (EFE).- El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, considera "necesario" que la mayoría de las jubilaciones se produzcan en torno a la edad legal de 65 años para asegurar la "sostenibilidad" del sistema.

En declaraciones a Efe, Granado ha indicado que se debe tender a que la media de edad de jubilación en España sea de 65 años, aunque ha reconocido que hay un "cierto margen" porque también se puede compensar el adelanto en algunos casos con la incentivación de quienes voluntariamente estén en disposición de trabajar más allá de la edad legal.

En opinión del secretario de Estado, "no parece justo" que en muchas ocasiones sean quienes realizan trabajos físicos más penosos los que se jubilen a la edad legal, mientras otros con trabajos más llevaderos adelantan su retirada del mercado laboral.

Granado ha precisado que una de las fortalezas del sistema de Seguridad Social español es que "hemos decidido pagar mejores pensiones porque empezamos a pagarlas en una edad lo más próxima posible a los 65 años", y una reducción efectiva de esa edad de jubilación haría desaparecer esa fortaleza.

Aunque ha reconocido como "lógico" que quienes ahora tienen más de 55 ó 60 años y han trabajado a edades tempranas, desde los catorce o dieciséis, quieran jubilarse, ha explicado que el mantenimiento del sistema obliga a realizar "equilibrios", teniendo en cuenta que una generación paga a la anterior.

En todo caso, ha asegurado que según los datos estadísticos "no es cierto que al adelantar la jubilación se deje un puesto de trabajo para alguien más joven".

De hecho, ha asegurado que en las comunidades autónomas con mayor número de prejubilaciones también se da un paro juvenil más alto.