Guatemala debe apostar a la generación de empleo, según un ex presidente colombiano

  • Guatemala, 23 abr (EFE).- Guatemala le debe apostar a la inversión que genere empleo y no solo aplicar programas asistenciales, según el ex presidente colombiano César Gaviria Trujillo (1990-1994).

Guatemala debe apostar a la generación de empleo, según un ex presidente colombiano

Guatemala debe apostar a la generación de empleo, según un ex presidente colombiano

Guatemala, 23 abr (EFE).- Guatemala le debe apostar a la inversión que genere empleo y no solo aplicar programas asistenciales, según el ex presidente colombiano César Gaviria Trujillo (1990-1994).

En una entrevista que publica hoy el diario local Prensa Libre y en declaraciones a la radio Emisoras Unidas, Gaviria comentó que los programas asistenciales han funcionado en su país, Brasil, Ecuador, México y Perú, y que en una coyuntura como la actual por la crisis económica "son importantes y hay que conservarlos".

Sin embargo, el ex mandatario colombiano, que visitó Guatemala invitado por empresarios para participar en la III edición de la Feria Industrial "Induexpo 2009" que concluye hoy, dijo que se tiene que pensar en una inversión pública que genere empleo.

"El país no le puede apostar todo a los programas asistenciales que son necesarios y en este momento también tiene que pensar en el empleo, en la infraestructura, en la construcción de vivienda, en la inversión que genere empleo porque no es suficiente con apoyar a la gente en momentos de dificultad", anotó.

La Administración del socialdemócrata Álvaro Colom, quien asumió en enero de 2008 para un periodo de cuatro años, impulsa una serie de programas sociales a través de los cuales otorga remesas económicos a las familias más pobres a cambio de que envíen a sus hijos a las escuelas y centros de salud.

En opinión de Gaviria, la crisis económica mundial tomó a Guatemala en una situación relativamente favorable debido a su buen sistema financiero, aunque advierte que los programas sociales y económicos van a estar expuestos.

"Los meses por venir van a acentuar la crisis y le va a pegar al país, la tasa de crecimiento va a bajar mucho y tiene que pensar en cómo generar empleo y agregarle a sus programas asistenciales programas de generación de empleo mucho más duros", acotó.

En 2008 la tasa de desempleo, según el Ministerio de Trabajo, se ubicó en 5,49 por ciento.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala crecerá en 2009 un 1,5 por ciento, similar a Honduras y la República Dominicana.

Gaviria también señaló que para incentivar la inversión extranjera Guatemala tiene que estimular la demanda interna ante el debilitamiento del mercado internacional.

"Hay que confiar en que el Gobierno y sector privado se van a poner de acuerdo con calibrar algo que sea manejable en ésta coyuntura, en fortalecer las alianzas entre empresarios y Gobierno", subrayó.