Imbroda denuncia trabas de Marruecos para que Melilla reciba fondos de la UE

  • Melilla, 24 abr (EFE).- El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha denunciado hoy que Marruecos pone trabas para que Melilla pueda beneficiarse de las políticas de vecindad de la Unión Europea (UE).

Imbroda denuncia trabas de Marruecos para que Melilla reciba fondos de la UE

Imbroda denuncia trabas de Marruecos para que Melilla reciba fondos de la UE

Melilla, 24 abr (EFE).- El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha denunciado hoy que Marruecos pone trabas para que Melilla pueda beneficiarse de las políticas de vecindad de la Unión Europea (UE).

A preguntas de los periodistas, el mandatario autonómico se ha referido a la afirmación que realizó ayer el número dos del PSOE local, Alonso Díaz, acerca de que el futuro de Melilla pasa por mirar a Marruecos.

Al respecto, ha dicho que antes que nada habría que preguntar a Marruecos cuál es su voluntad en este asunto, ya que ha habido varios programas de ayuda -Interreg o fondos MEDA- de los que la ciudad autónoma no se ha podido beneficiar.

Según Imbroda, ahora hay un programa de "buena vecindad", dotado con unos 200 millones de euros, al que la Ciudad Autónoma se ha presentado.

Sin embargo, "Marruecos no quiere saber nada de la Melilla oficial", ha dicho Imbroda, quien ha señalado que, en cambio, sí existen intercambios comerciales que históricamente se han desarrollado.

El presidente melillense ha preguntado a los dirigentes socialistas que a qué se refieren cuando hablan de que Melilla tiene que mirar hacia Marruecos.

"Cuando me dicen eso no sé si es que están pensando en una cosoberanía del puerto marroquí y melillense o en una cosoberanía del aeropuerto de Melilla", ha afirmado el presidente autonómico, quien ha pedido al PSOE una mayor concreción.

No obstante, ha querido dejar claro que, en relación a Marruecos, el papel fundamental corresponde al Gobierno español, por ser un "socio preferente", y ha matizado que desde la Ciudad se va a seguir apostando por esa política de buena vecindad.