Ayerdi destaca la evolución positiva de los principales indicadores económicos y dice que "satisfacción, la justa"


PAMPLONA|
Ayerdi destaca la evolución positiva de los principales indicadores económicos y dice que "satisfacción, la justa"

Ayerdi destaca la evolución positiva de los principales indicadores económicos y dice que "satisfacción, la justa" PAMPLONA | EUROPA PRESS

Ha comparecido para valorar los dos primeros años de actuaciones de su departamento

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha presentado un informe sobre la situación de la economía navarra al cumplirse la primera mitad de la legislatura y ha manifestado que su "positiva evolución" se sustenta en unas "bases sólidas", como lo recogen indicadores como el PIB, la creación de empresas o la tasa de desempleo.

Ayerdi ha señalado, en rueda de prensa, que "toca ser tremendamente ambiciosos" y ha añadido que "satisfacción, la justa". "Sí satisfacción porque se van consiguiendo cosas entre todos, porque la tendencia en general es positiva y sólida", ha dicho, para señalar que "tenemos demasiadas personas con dificultades". "El reto de las personas desempleadas y el de la calidad del empleo nos está uniendo a todos", ha indicado.

El vicepresidente se ha referido a la actualización del marco estratégico de la economía navarra emprendida por su departamento, plasmada en la elaboración de la S3 o Estrategia de Especialización Inteligente, aprobada por el Gobierno de Navarra el pasado 1 de febrero, que ha definido como "la hoja de ruta del desarrollo económico" de la Comunidad foral.

Ha destacado especialmente que se trata de una estrategia fruto del consenso, creada entre Administración, empresas, agentes del conocimiento y organizaciones sociales. Su objetivo es lograr una "Navarra más próspera, sostenible y con una mayor calidad de vida en el año 2030, con índices como un PIB per cápita que alcanzaría el 130% sobre la media europea o un desempleo de larga duración del 2%".

INICIATIVAS Y PLANES ESTRATÉGICOS

Ayerdi ha destacado que la implementación de la Estrategia se está realizando a través de los 24 retos, los planes estratégicos y la política de clústeres. De este modo, se ha referido a las iniciativas a más corto plazo de la S3 que plantean 102 acciones para superar 24 retos, pertenecientes a las 11 prioridades estratégicas. La S3 cuenta con una dotación presupuestaria para 2017 de 197,2 millones, con una proyección de incremento hasta 2020, en función de la disponibilidad presupuestaria, del 21%, hasta los 238 millones.

La Estrategia también contempla políticas de fomento para la creación de clústeres, y en este sentido, ha recordado la nueva convocatoria de ayudas existentes para que sigan constituyéndose como en 2016 se unieron empresas de los sectores audiovisual (Clavna), médico-sanitario (Navrra Health Tourism) y de energía eólica (Navarra Wind Energy Consortia AIE). Ha subrayado los clústeres suprarregionales y el proyecto Competitiv'eko en el que ya se ha comenzado a trabajar en cadenas de valor compartidas de Aquitania, Euskadi y Navarra.

El titular de Desarrollo Económico ha repasado las iniciativas puestas en marcha por su departamento como el II Plan de Emprendimiento de Navarra (2017-2019) que -ha recordado- plantea alcanzar el liderazgo europeo en longevidad empresarial. También ha aludido al Plan del Trabajo Autónomo de Navarra (2017-2020), entre cuyos objetivos está conseguir que cada año 1.000 personas sean dadas de alta en el Registro de Trabajadores Autónomos (RETA).

Ayerdi ha citado el Plan Energético Horizonte 2030, en el que se plantea reducir un 10% el consumo energía primaria respecto a las cifras proyectadas para 2025 mediante actuaciones de eficiencia energética, y lograr que la contribución de las energías renovables en el consumo total de energía final alcancen el 50%.

Del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación ha dicho que está orientado a mejorar el bienestar social posicionando a Navarra como región líder en I+D+i y del Plan Industrial de Navarra 2020 ha señalado que sus objetivos son aumentar en medio punto porcentual al año el peso de la industria, incluida la energía, en el PIB de Navarra, de forma que llegue al 33,50% en 2020 y aumentar el empleo industrial hasta los 70.000 puestos de trabajo.

En cuanto al Plan Internacional de Navarra (2017-2020), Ayerdi ha destacado que pretende elevar el número de empresas exportadoras regulares de las 888 actuales a 1.000 al finalizar el periodo y un incremento anual del 5% del número de empresas que vendan productos o servicios en el extranjero, de forma que el volumen total de exportaciones llegue a los 9.500 millones de euros en 2.020. Y sobre el Plan Estratégico de Turismo de Navarra (2017-2025) ha incidido en que busca incrementar en un 46% las pernoctaciones de viajeros europeos.

INFRAESTRUCTURAS

En relación a las infraestructuras, tras mencionar las "estratégicas" como el Canal de Navarra, el corredor ferroviario, el aeropuerto de Noáin, la conexión digital o la red eléctrica, se ha referido a las infraestructuras de cohesión territorial y las actuaciones de mejora de éstas.

Ha señalado actuaciones como las reformas de los túneles de Belate y Almandoz, la partida de 1,5 millones para refuerzo de firmes de la Autovía del Ebro, las actuaciones de mejora de estructuras de la autovía de Leizarán, las licitaciones para proyectos de mejora de la N-121, la recuperación del programa de subvención a travesías urbanas, el Plan Integral del Transporte Interurbano de Navarra (PITNA) o el convenio de la tarjeta única de transporte con la Mancomunidad.

Preguntado por el corredor ferroviario, Ayerdi ha indicado que están "trabajando" en la respuesta al Ministerio de Fomento sobre el convenio que propuso para el tramo Castejón-Pamplona.

En cuanto a la conexión con la Y vasca, ha señalado que "los trámites y el calendario pactados son exigentes". "Los tres gobiernos, el de España, el de la CAV y el de Navarra, quieren que la tramitación se haga rápido pero con todas las garantías", ha dicho, para señalar que el estudio informativo "hay que hacerlo y bien". "Estoy convencido de que los técnicos nos van a poner sobre la mesa la mejor opción", ha afirmado.

COYUNTURA ECONÓMICA

Ayerdi ha destacado que el PIB per cápita, que alcanzó los 29.807 euros al cierre de 2016, creciese el pasado año el 2,99% y mantuviera el mismo porcentaje de incremento de 2015. El dato se confirma en el primer trimestre de 2017, con un alza del PIB del 0,9% (3,1% interanual).

Se ha congratulado de que el aumento del PIB haya posibilitado una significativa caída del 7,18% de la tasa de desempleo de Navarra en 2016, que terminó con 40.045 parados, una cifra que a la que hay que restar 4.107 personas al finalizar en primer semestre de este año hasta quedar en 35.938 desempleados. Al mismo tiempo, las afiliaciones a la Seguridad Social registran incrementos desde principios del pasado año y que suman 271.532 en junio de 2017.

Ha resaltado el dato referido a la creación de empresas en la Comunidad foral: "Si el 1 de enero de 2014 había en total 35.324, un año después eran 36.738, y al comenzar 2016 sumaban 37.983". 2017 se ha iniciado con 38.444, después de que durante el año pasado se crearan 832 y se disolvieran 131, ha dicho. La tendencia se mantiene este año, en el que durante el primer trimestre se han registrado 333 nuevas empresas y han desaparecido 37.

Según ha dicho, aún son más llamativas las cifras referidas a las cooperativas. Durante el primer trimestre de este año se han formado otras 50 y ha cerrado una, unos datos muy similares a los del mismo periodo de 2016, cuando se fundaron 51 y no desapareció ninguna.

En buena medida la evolución positiva de la economía navarra, ha comentado, se sustenta en el dinamismo exportador de sus empresas, de las que 2.579 vendieron productos o servicios a otros países en 2016 por un importe total de 8.338,08 millones de euros, una cifra similar a la del ejercicio precedente (8.539,72 millones).

COMERCIO

En otro orden de cosas, sobre los 'manteros' en las calles de Pamplona durante los Sanfermines, Ayerdi ha dicho que "es un tema que estudiaremos", también con el Ayuntamiento de la ciudad.