La bajada de la electricidad y de la fruta mantiene el IPC en el 1,5% en julio


La bajada de la electricidad y de la fruta mantiene el IPC en el 1,5% en julio

La bajada de la electricidad y de la fruta mantiene el IPC en el 1,5% en julio

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en el 1,5% en julio, gracias a la bajada de la electricidad y de las frutas.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación anual del 0,1%, siete décimas por debajo de la de junio, causada por la bajada de los precios de las frutas, frente a la subida que registraron en julio de 2016.

Por su parte, la vivienda descendió cuatro décimas, hasta el 3,2%, debido a que los precios de la electricidad bajaron ese mes, mientras que aumentaron el mismo mes del año pasado.

En el otro extremo, contribuyeron con alzas el vestido y calzado, que presenta una tasa del 0,4%, dos décimas superior a la del mes anterior, consecuencia de bajadas generalizadas de los precios de sus componentes, menores que las registradas el año pasado; y transporte, que aumenta su variación anual seis décimas, hasta el 2,4%, a causa fundamentalmente de que los precios de los carburantes disminuyen menos de lo que lo hicieron en julio del año pasado.

Por otro lado, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta dos décimas, hasta el 1,4%, con lo que se sitúa una décima por debajo del IPC general.

Asimismo, la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 1,7%, una décima por encima de la registrada el mes anterior.

Además, la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 1,5%, igual que la registrada por el IPC general. De la misma manera, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 1,7%, la misma que la del IPCA.

En julio la tasa de variación mensual del IPC general es del –0,7%, la del IPCA es del –1,2% y la del IPC-IC es del –0,7%.

La tasa anual del IPC aumentó en nueve comunidades autónomas en julio respecto a junio. Los mayores aumentos se produjeron en Asturias, Cataluña y el País Vasco, con subidas de dos décimas en todas ellas. Por el contrario, Canarias y Región de Murcia son las comunidades que más descienden su tasa, situándola dos décimas por debajo de la del mes pasado.