ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Los investigadores encuentran restos de un segundo fallecido entre los escombros de Alcanar

El Gobierno elevará la previsión del PIB y estará más cerca del BBVA que el FMI


MADRID|
  • Guindos ha asegurado que actualizará la próxima semana sus proyecciones y dice que su previsión de PIB "se queda atrás".

  • Las previsiones de crecimiento económico serán revisadas para comprobar si la proyección al alza cumplirá o no lo que se predijo para los próximos meses.

El Gobierno actualizará la próxima semana sus proyecciones y dice que su previsión de PIB "se queda atrás"

El Gobierno actualizará la próxima semana sus proyecciones y dice que su previsión de PIB "se queda atrás" MADRID | EUROPA PRESS

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que el Gobierno aprobará el último viernes de abril en el Consejo de Ministros el programa de estabilidad que remitirá a Bruselas y que incluirá sus nuevas proyecciones macroeconómicas, y ha admitido que la estimación de que el PIB crezca un 2,5% este año "se está quedando un poco atrás".

En declaraciones a los periodistas tras intervenir en la apertura del XXIV Encuentro del Sector Financiero, organizado en Madrid por Deloitte, ST Sociedad de Tasación y ABC, De Guindos ha confirmado que en el último Consejo de Ministros se aprobará, como viene siendo habitual, el programa de estabilidad que remitirá a la UE y a la Comisión Europea y que incluirá una actualización del escenario macroeconómico.

"A partir de ahí estamos analizando todas las circunstancias", ha apuntado De Guindos respecto a una posible revisión al alza de las previsiones de crecimiento económico del Gobierno, sobre las que ha apuntado que la proyección de crecimiento actual del 2,5% "se está quedando un poco atrás".

De Guindos ha explicado que el Ejecutivo está analizando esa posibilidad "no solo con lo que ha dicho elFondo Monetario Internacional (FMI)", que ha revisado al alza en tres décimas su previsión de crecimiento para España, hasta el 2,6%, sino también con lo que dicen los analistas privados y en relación "con el conjunto del consenso del mercado".

"Es un factor que el Gobierno tiene que tener en consideración. No hay una decisión tomada, estamos viendo todas las implicaciones que tiene desde el punto de vista fiscal y tributario", ha indicado el ministro, quien ha insistido que, en cualquier caso, la proyección "seguirá siendo prudente de crecimiento económico".

La remisión del Programa de Estabilidad se efectúa en cumplimiento de obligaciones europeas, de forma que, cada año, en el mes de abril, todos los Estados miembros de la Unión Europea tienen que presentar ante la Comisión Europea sus Programas Nacionales de Reformas (PNR) y sus Programas de Estabilidad.

Desde el Gobierno ya se ha dejado entrever en varias ocasiones que el crecimiento de la economía española este año superará la previsión oficial del 2,5%. De hecho, cree que podría llegar a crecer en torno al 3%, lo que supone cinco décimas más que las previsiones oficiales del Ejecutivo recogidas en el cuadro macroeconómico actualizado el pasado 31 de marzo que acompañó a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según informaron fuentes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Las "buenas noticias" del FMI

En este sentido, De Guindos ha calificado de "buenas noticias" la revisión al alza realizada por el FMI sobre las proyecciones económicas sobre España, y ha valorado las "continuas revisiones" al alza de las proyecciones del FMI referidas a la economía española, tanto en el actual contexto de recuperación de la economía mundial, como en el de hace dos o tres años, en el que la economía mundial "se desaceleraba".

El titular de Economía ha subrayado que el hecho de que España sea la economía que más crece entre las grandes economías avanzadas "es un factor importante que pone de manifiesto la importancia de las reformas realizadas y cómo dejan sentir sus efectos".

"Espero que el FMI, cuando lleguen las proyecciones de otoño, vuelva a revisar al alza la proyección del crecimiento de la economía española", ha añadido.

Precisamente el ministro inicia este miércoles por la tarde un viaje a Nueva York y Washington para asistir a las Asambleas de Primavera del FMI y el Banco Mundial y para reunirse con inversores.