Irak asegura que el precio del barril del crudo debe ser 70 dólares para impulsar la inversión

  • Bagdad, 26 abr (EFE).- El ministro de Petróleo iraquí, Husein Shahrastani, ha asegurado que el precio del barril de petróleo debe llegar a al menos setenta dólares para que alcance una "tarifa aceptable" para impulsar las inversiones, informó hoy el periódico estatal Al Sabah.

Irak asegura que el precio del barril del crudo debe ser 70 dólares para impulsar la inversión

Irak asegura que el precio del barril del crudo debe ser 70 dólares para impulsar la inversión

Bagdad, 26 abr (EFE).- El ministro de Petróleo iraquí, Husein Shahrastani, ha asegurado que el precio del barril de petróleo debe llegar a al menos setenta dólares para que alcance una "tarifa aceptable" para impulsar las inversiones, informó hoy el periódico estatal Al Sabah.

Según el rotativo, Shahrastani afirmó que llegar a un acuerdo para fijar el precio de petróleo va a servir a los intereses de los países productores y consumidores de crudo.

El ministro explicó, además, que los países miembros de la Organización para los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se reunirán el próximo mayo, revisarán la oferta y la demanda de crudo en el mercado mundial para calcular la tarifa adecuada con el objetivo de impulsar las inversiones en este sector.

El Ministerio de Petróleo iraquí anunció, asimismo, que comenzará la explotación de treinta nuevos pozos petrolíferos en la provincia de Misán, en el sur del país, agregó el periódico.

Estas medidas se enmarcan en la estrategia anunciada recientemente por el Ejecutivo iraquí de elevar la producción de crudo del país de los actuales 2.315.000 barriles diarios a 6 millones.

Con esta cantidad, Irak, que guarda en su subsuelo la tercera mayor reserva de petróleo tras Arabia Saudí e Irán, se convertiría en el segundo productor de petróleo mundial tras Arabia Saudí.

El pasado mes de febrero Arabia Saudí produjo 7.885.000 barriles de petróleo, seguida de Irán con 3.613.000 barriles, según la OPEP.

En dicho mes, Irak, con 2.315.000 barriles diarios, fue el tercer país que más barriles de crudo extrajo al día.

En 2007, la producción iraquí apenas superaba los dos millones de barriles diarios, lo que lo relegó a la séptima posición dentro de los países integrados en la OPEP.