IU romperá con el Gobierno si no retira su pacto con CiU de reforma laboral

  • Madrid, 19 may (EFE).- El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha exigido al Gobierno que retire la resolución pactada con CiU para impulsar una reforma laboral porque, de lo contrario, romperá todos los compromisos adquiridos con IU e ICV sobre el mercado de trabajo.

Madrid, 19 may (EFE).- El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha exigido al Gobierno que retire la resolución pactada con CiU para impulsar una reforma laboral porque, de lo contrario, romperá todos los compromisos adquiridos con IU e ICV sobre el mercado de trabajo.

Así se ha expresado Llamazares antes de que comenzara la reunión del Pacto de Toledo en el Congreso y después que ayer se negociaran las enmiendas a las propuestas de resolución derivadas del debate sobre el estado de la nación, que se votarán esta tarde, y que incluyen un pacto con CiU para impulsar una reforma laboral y otro con IU e ICV para ampliar la cobertura por desempleo.

El portavoz de IU ya ha trasladado su malestar al grupo socialista y le ha advertido de que si no retira la enmienda conjunta con los nacionalistas catalanes se replanteará los apoyos pactados ayer.

Llamazares ha considerado que su partido se encuentra "liberado" de cualquier compromiso porque anteriormente la "concertación social dejaba las manos libres a sindicatos y empresarios" y ahora lo que se pretende es poner la crisis económica "frente a los trabajadores".

En este sentido, la resolución pactada ayer con CiU plantea, según Llamazares, la reforma del mercado laboral como solución de la crisis y advirtió de que si el Gobierno no la retira, IU romperá todos los compromisos adquiridos con ellos y "también con los sindicatos".

La reforma laboral que acordaron ayer el PSOE y CiU pretende ampliar la cobertura por desempleo, acabar con la dualidad entre la contratación temporal y la indefinida, flexibilizar la negociación colectiva y permitir al sector privado intervenir en la recolocación de los parados.