Japón otorga a Perú dos préstamos por un total de 82 millones de dólares

  • Japón otorgó a Perú dos préstamos por un total de 82 millones de dólares para financiar los proyectos de "Instalación de las centrales hidroeléctricas Moquegua 1 y 3" y "Protección de valles y poblaciones rurales vulnerables ante inundaciones", informó hoy la embajada japonesa en Lima.

Lima, 6 nov.- Japón otorgó a Perú dos préstamos por un total de 82 millones de dólares para financiar los proyectos de "Instalación de las centrales hidroeléctricas Moquegua 1 y 3" y "Protección de valles y poblaciones rurales vulnerables ante inundaciones", informó hoy la embajada japonesa en Lima.

El canje de notas que oficializará los préstamos, el primero por 6.944 millones de yenes y el segundo por 2.480 millones de yenes, que suman al cambio los 82 millones de dólares, será suscrito mañana, viernes, por el embajador de Japón en Perú, Tatsuya Kabutan, y el ministro peruano de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

El proyecto de "Instalación de las centrales hidroeléctricas Moquegua 1 y 3" servirá para reforzar la capacidad de generar electricidad y contribuirá a un suministro estable de este servicio en la región de Moquegua, en el sur peruano, señaló la embajada.

Añadió que se considera como "un componente esencial" dentro del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, que se realiza para mejorar las instalaciones de riego para la expansión de la producción agrícola en Moquegua.

El proyecto "Protección de valles y poblaciones rurales vulnerables ante inundaciones" comprende medidas de prevención, como la construcción de un terraplén y dique de protección de las riberas de los ríos Cañete, Chincha y Pisco, en la región sureña de Ica.

Estas obras permitirán reducir el área de inundación ante el eventual desbordamientos de los ríos, con lo que se disminuirá el impacto en la producción agrícola.

"El otorgamiento de estos préstamos en yenes contribuirá al mayor fortalecimiento de las tradicionales relaciones de amistad entre el Perú y el Japón", destacó la embajada.

Afirmó, además, que el Gobierno de Japón "hace expresa la voluntad de seguir cooperando, tal como lo ha hecho hasta ahora, con los esfuerzos del gobierno del presidente (Ollanta) Humala, orientados al desarrollo económico sostenible con inclusión social". EFE.