La actividad industrial argentina cayó un 2,3 por ciento en el primer trimestre de 2009

  • Buenos Aires, 23 abr (EFE).- La actividad industrial de Argentina cayó el 2,3 por ciento en el primer trimestre de 2009 en relación a igual período del año pasado, en el marco de la crisis financiera global que afecta al país, dijeron hoy fuentes oficiales.

La actividad industrial argentina cayó un 2,3 por ciento en el primer trimestre de 2009

La actividad industrial argentina cayó un 2,3 por ciento en el primer trimestre de 2009

Buenos Aires, 23 abr (EFE).- La actividad industrial de Argentina cayó el 2,3 por ciento en el primer trimestre de 2009 en relación a igual período del año pasado, en el marco de la crisis financiera global que afecta al país, dijeron hoy fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó en un comunicado que el Estimador Mensual Industrial (EMI) registró en marzo pasado un descenso del 1,1 por ciento en comparación al mes anterior y de un 0,4 por ciento en relación al mismo período de 2008.

Entre los sectores más afectados se encuentra la industria metálica básica, que en marzo afrontó una caída interanual del 39,1 por ciento, mientras que las fábricas de vehículos percibieron el mes pasado un descenso del 18 por ciento en relación al mismo período de 2008.

Desde hace cuatro meses, la Unión Industrial Argentina (UIA) divulga sus propias cifras sobre la evolución de la actividad en el sector, cuya caída es muy superior a la exhibida por el Indec.

Las cifras divulgadas por el organismo oficial son cuestionadas por expertos y sectores de la oposición.

Según datos del Banco Central, la economía de Argentina creció en 2008 en un seis por ciento frente al promedio de 8,8 por ciento anual registrado en los cinco años anteriores.

El instituto emisor calculó que el Producto Interior Bruto (PIB) del país crecerá este año en un 4 por ciento a raíz del impacto de la crisis financiera global, si bien consultores privados vaticinan un resultado nulo o una leve bajada.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó este miércoles que el PIB argentino afrontará este año una caída del 1,5 por ciento, lo cual fue rechazado por el Gobierno de Cristina Fernández.