La Asamblea General de la ONU quiere aportar su voz a la solución de la crisis

  • Naciones Unidas, 7 may (EFE).- La reunión de alto nivel que celebrará el próximo mes la Asamblea General de la ONU servirá para aportar la voz del organismo mundial a las medidas necesarias para superar la grave crisis económica global, aseguraron hoy sus organizadores.

La Asamblea General de la ONU quiere aportar su voz a la solución de la crisis

La Asamblea General de la ONU quiere aportar su voz a la solución de la crisis

Naciones Unidas, 7 may (EFE).- La reunión de alto nivel que celebrará el próximo mes la Asamblea General de la ONU servirá para aportar la voz del organismo mundial a las medidas necesarias para superar la grave crisis económica global, aseguraron hoy sus organizadores.

"La intención es complementar lo que se ha hecho en otras reuniones", aseguró el ex embajador indio ante la ONU y asesor de la presidencia de la Asamblea General, Nirupam Sen.

Aseguró en una conferencia de prensa que la cita del 1 al 3 de junio en la sede de Naciones Unidas no tratará de ser "en contradicción a otras reuniones internacionales", como fue la cumbre el pasado abril del Grupo de los Veinte (G-20) en Londres, explicó.

"Lo que queremos es construir un puente, no ser la oposición de nadie", reiteró.

El ex embajador indio recalcó que la primera prioridad de la reunión de alto nivel, en la que se esperan Jefes de Estado y de Gobierno, es abordar los problemas que afrontan los más pobres en el mundo desarrollado y en desarrollo.

"Los países pobres, que no contribuyeron a causar esta crisis, ahora se encuentran que no tienen los recursos necesarios para reunir paquetes de estímulos con los que salir de la crisis", señaló.

Sen agregó que la segunda prioridad del encuentro de junio será identificar las medidas necesarias en la arquitectura financiera global para prevenir o matizar futuras crisis.

"Sin que se logre una posición colectiva en Naciones Unidas no se pueden encontrar las fórmulas para evitar o mitigar futuras crisis", dijo.

Adelantó que el presidente de la Asamblea General, Miguel D'Escoto Brockman, presentará el viernes el primer borrador del documento final que se espera adoptar a la conclusión de la reunión.

El texto tendrá como punto de partida el informe sobre la crisis económica global presentado el pasado 26 de marzo a la Asamblea General por un grupo de economistas que encabeza el Nobel estadounidense Joseph Stiglitz.

En el mismo recomiendan a la ONU que impulse una transformación completa de la arquitectura económica global para superar la actual crisis financiera y evitar que se repita.

Entre las medidas que contemplan está la sustitución del dólar como la moneda de comercio internacional y la sustitución del G-20 por un nuevo Consejo Económico Global en el que se incluyan los intereses de todas las economías del planeta.

Apuestan por imponer restricciones internacionales que eviten el aumento desmesurado de los bancos y la adopción de límites en las transacciones bancarias a los paraísos fiscales.

También son partidarios de crear un nuevo sistema internacional de reservas de capital que no esté dominado por los países más ricos, como es el caso en la actualidad del Fondo Monetario Internacional (FMI).