La crisis del sector inmobiliario reduce un 37 por ciento las mudanzas en lo que va de año

VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

La crisis que atraviesa el sector inmobiliario ha provocado una reducción del 37 por ciento en la actividad de las mudanzas en lo que va de año en comparación con 2008, cuando cayó un 25 por ciento, según indicaron hoy la Confederación Española de Transporte de Mercancías (Cetm) y la Federación Española de Empresas de Mudanzas (Fedem) en un comunicado.

Según los profesionales del sector que acudieron a la celebración del VII Congreso Nacional de las Mudanzas en Valladolid el pasado fin de semana, esta caída ha sido provocada por la caída del sector inmobiliario y por la proliferación de las mudanzas "pirata".

De hecho, calculan que tres de cada diez mudanzas que se llevan a cabo en España son "ilegales o piratas" debido, sobre todo, a la menor capacidad económica de familias y empresas, ya que los precios de este tipo de mudanzas son un 40 por ciento ó 50 por ciento más económicos que los de las empresas de Fedem.

Además, según Cetm y Fedem, este tipo de empresas contrata trabajadores ilegales a los que pagan 20 euros por jornada, no cuentan con seguro de ninguna clase y no se responsabilizan de roturas o averías ocasionadas al cliente o a terceros. "La responsabilidad y la reparación de las averías recaen en su totalidad en el consumidor que contratan", advierten.