La crisis ha golpeado Asia con una "fuerza y rapidez inesperadas", según el FMI

  • Kuala Lumpur, 6 may (EFE).- La crisis financiera internacional ha golpeado Asia con una "fuerza y rapidez inesperadas" y para salir hará falta que las naciones emergentes mantengan sus políticas de estímulo económico en 2010 y que cambien el patrón de desarrollo, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La crisis ha golpeado Asia con una "fuerza y rapidez inesperadas", según el FMI

La crisis ha golpeado Asia con una "fuerza y rapidez inesperadas", según el FMI

Kuala Lumpur, 6 may (EFE).- La crisis financiera internacional ha golpeado Asia con una "fuerza y rapidez inesperadas" y para salir hará falta que las naciones emergentes mantengan sus políticas de estímulo económico en 2010 y que cambien el patrón de desarrollo, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo multilateral, al presentar en Singapur su último estudio sobre el panorama económico en la región Asia-Pacífico, calculó que este año habrá una contracción en tornó al 1,3 por ciento y que el crecimiento volverá en 2010, alrededor del 4,3 por ciento de media.

Los economistas del FMI precisaron que estos datos "están muy por debajo del potencial" de la zona.

Las economías asiáticas han basado su crecimiento en la inversión y financiación exterior, y en las exportaciones, principalmente a Estados Unidos, Japón y Europa, "especialmente de productos de tecnología avanzada, como vehículos, y de tecnología de la información, precisamente las mercancías cuya demanda mundial ha colapsado", explicó la institución financiera.

Como "el consumo de los países industrializados continuará débil durante varios años", el FMI recomendó a los gobiernos asiáticos que apuesten por el consumo interno para impulsar el crecimiento, "por ejemplo, reformando los sistemas financiero e impositivo".

Las autoridades también deberán fortalecer el sistema de protección social en un momento en que la tasa de desempleo se dispara, de forma que los afectados no tengan que gastar sus ahorros en pagar el médico, la educación o el retiro.

El organismo internacional dijo que, según sus datos más recientes, no espera que comience la recuperación antes de mediados de 2010 y para Asia, en concreto, "será difícil" y "necesitará esperar a que mejore la economía mundial".

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) hizo esta semana la misma recomendación a las economías emergentes de Asia, de cambiar el patrón de crecimiento de las exportaciones y la inversión exterior a la demanda interna.

A diferencia del FMI, el BAD estimó un crecimiento económico en Asia-Pacífico en torno al 6 por ciento en 2010.