La facturación del sector de servicios cae un 14,8% en marzo y el empleo un 6,5

  • Madrid, 18 may (EFE).- La facturación en el sector de servicios de mercado se redujo un 14,8 por ciento en marzo con respecto al mismo mes de 2008 y el empleo cayó a cifras históricas hasta el 6,5 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Madrid, 18 may (EFE).- La facturación en el sector de servicios de mercado se redujo un 14,8 por ciento en marzo con respecto al mismo mes de 2008 y el empleo cayó a cifras históricas hasta el 6,5 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En todos los sectores se destruye empleo y el sector de servicios a empresas es el que muestra el mayor descenso, con una tasa del 9,2 por ciento, seguido de turismo, que cae un 7,8 por ciento, comercio y transporte, ambos con descensos del 5,4, y tecnologías de la información, que cae un 1,6 por ciento.

En cuanto a la cifra de negocio todos los sectores disminuyeron en términos interanuales, en especial el comercio, con el mayor descenso, el 16,9 por ciento, seguido del turismo, el 16,3 por ciento, transporte, el 12,1 por ciento, servicios a empresas, el 10,8 por ciento, y tecnologías de la información, un 3,6 por ciento.

Por actividades, los mayores descensos se registran en las actividades de venta de vehículos, motocicletas y repuestos, que cae un 35,7 por ciento, y en actividades relacionadas con el empleo, con bajadas del 34,4 por ciento.

Las actividades postales y de correos y las administrativas de oficinas son las únicas con una variación positiva, con subidas del 1,5 y del 1,2, respectivamente.

Si se elimina el efecto calendario, influido por la celebración de la semana santa en abril mientras que en 2008 fue en marzo, todos los sectores registran descensos más acusados en la facturación, a excepción del turismo.

En cuanto al empleo, las únicas actividades que crean puestos de trabajo son las de servicios de información, un 2,5 por ciento, y la programación y consultoría informática, un 0,6 por ciento.

La facturación disminuyó en marzo en todas como las comunidades autónomas, en especial en Castilla-La Mancha (18,5 por ciento) y Canarias (17,9 por ciento).

También el empleo disminuyó en marzo en todas las comunidades, sobre todo en Canarias (-8,4 por ciento) y en la Comunidad Valenciana (-8,3 por ciento).