La ONU pronostica una recuperación económica "mucho más difícil" para España

  • Naciones Unidas, 27 may (EFE).- La recuperación de la economía española de la actual crisis será "mucho más difícil" por los profundos efectos del desplome del sector de la construcción, que en los últimos años había apuntalado el crecimiento del país, según un informe de la ONU divulgado hoy.

La ONU pronostica una recuperación económica "mucho más difícil" para España

La ONU pronostica una recuperación económica "mucho más difícil" para España

Naciones Unidas, 27 may (EFE).- La recuperación de la economía española de la actual crisis será "mucho más difícil" por los profundos efectos del desplome del sector de la construcción, que en los últimos años había apuntalado el crecimiento del país, según un informe de la ONU divulgado hoy.

El documento "La situación y perspectiva de la economía mundial en 2009" prevé que España experimente un crecimiento negativo del 2,9% este año y del 0,2 en 2010, una décima por debajo de los otros países de la zona del euro.

El director de la División de Análisis y Política de Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de la ONU, Rob Vos, dijo que pronostican que la economía española terminará este año con un desempleo cercano al 20%.

"La recuperación en España podría ser mucho más difícil dado que el crecimiento experimentado hasta ahora dependía tanto del auge inmobiliario, y recuperarse de un desplome del sector de bienes raíces lleva generalmente mucho tiempo", declaró Vos a Efe.

El responsable del informe resaltó los paralelos entre la situación española y la estadounidense en esta crisis, en particular la burbuja inmobiliaria que existía en ambos países antes de la crisis, y el efecto que su estallido ha tenido en el conjunto de la economía.

"El desplome del sector inmobiliario ha arrastrado muchos empleos, muchos más que en otros países, y por eso también vemos problemas similares (a los de España) en Irlanda y el Reino Unido", agregó.

Vos dijo que la economía española tendrá que centrar su atención en otros sectores que no sean el inmobiliario y la construcción si quiere recuperarse con firmeza de la crisis.

En el ámbito regional, el informe de la ONU prevé que la economía de los países que conforman la zona del euro se contraiga un 3,7% en 2009 y no espera que entren en números positivos hasta pasado 2010.

Calcula que la economía de la zona euro experimentará el año que viene un crecimiento nulo o se contraerá alrededor del 0,1%.

De manera global, el documento contempla que en el mejor de los casos la economía mundial crecerá en 2010 el 2,3% y en el peor, el 0,2%.

Los economistas de la ONU auguran que la economía mundial retroceda el 2,6% en 2009, frente a una expansión del 2,1% en 2008 y un ritmo de crecimiento del 4% entre 2004 y 2007.

Asimismo, advierten de que si no se superan los problemas de los mercados financieros y se empiezan a notar pronto los efectos de los estímulos fiscales adoptados por las principales economías, la recesión podría prolongarse para la mayoría del planeta hasta bien entrado 2010.