La oposición achaca la intervención de un banco estatal al "mal manejo" del Gobierno

  • Caracas, 13 may (EFE).- Sectores opositores venezolanos achacaron hoy al "mal manejo de la economía" por parte del Gobierno la intervención del estatal Banco Industrial de Venezuela (BIV).

Caracas, 13 may (EFE).- Sectores opositores venezolanos achacaron hoy al "mal manejo de la economía" por parte del Gobierno la intervención del estatal Banco Industrial de Venezuela (BIV).

El dirigente del opositor partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Timoteo Zambrano, dijo a Efe que el Banco Industrial de Venezuela "se convirtió en una caja chica del Gobierno", lo que, añadió, derivó en que la institución financiera funcionara "sin cumplir lo establecido en la ley" del sector.

"Se ha convertido en un banco con cuantiosas pérdidas, hasta al punto que al propio Gobierno se le hace insostenible mantenerlo, pero (el Estado) tiene que garantizarle a los pequeños ahorristas sus ahorros", afirmó el dirigente opositor.

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, anunció hoy la intervención "a puertas abiertas" del BIV, que definió como una institución de gran importancia debido a que "mueve lo fundamental de las operaciones (financieras) del Estado".

La gubernamental Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) detectó "algunos problemas de cierta severidad" en el Banco, dijo el ministro, sin precisar la naturaleza de esas dificultades.

Con la intervención "a puertas abiertas", explicó Rodríguez, el banco continuará "normalmente sus operaciones" pero bajo la vigilancia de "una junta interventora que hará un estudio exhaustivo de todos los aspectos que tienen que ver con la situación del banco", para luego "aplicar correctivos" correspondientes.

Economistas locales consultados por Efe señalaron que un banco es "intervenido" generalmente para "inyectarle dinero" que requiere para seguir funcionando.

Rodríguez admitió que "normalmente estas situaciones tienden a producir reacciones nerviosas" y que "es probable, por no decir que es seguro", que opositores al Gobierno pretenderán alentar "corridas" de los clientes.

"Puedo garantizar, a nombre del Gobierno venezolano, que cualquier intento en tal dirección se va a estrellar" con el "completo respaldo del Estado venezolano" con el que cuenta esa institución, subrayó.

"Se va a hacer todo lo posible -prosiguió- para garantizar ya no solamente las colocaciones de los privados, sino para que (el banco) siga siendo una herramienta eficaz a los (...) objetivos que se ha trazado el Estado, donde el sistema financiero cumple un rol fundamental, al ser organizador del funcionamiento de la economía".

La intervención del BIV fue adelantada el lunes pasado por el diario caraqueño Reporte Diario de la Economía, lo que provocó que el presidente de la institución financiera estatal, Willian Garrido Tovar, difundiera ayer un comunicado desmintiendo el asunto.

"Ante los insistentes y malsanos rumores y ante la publicación de una nota de prensa (...), en la cual se anuncia la intervención de este ente bancario", el BIV "rechaza este tipo de rumores y mala información, por cuanto nuestra institución no ha sido objeto de intervención alguna", declaró Garrido Tovar en su comunicado.