La patronal británica pronostica una recuperación "lenta y frágil"

  • Londres, 20 abr (EFE).- La recuperación económica del Reino Unido será "lenta y frágil" y no empezará a notarse hasta bien entrado el año 2010, según pronosticó hoy la patronal británica.

La patronal británica pronostica una recuperación "lenta y frágil"

La patronal británica pronostica una recuperación "lenta y frágil"

Londres, 20 abr (EFE).- La recuperación económica del Reino Unido será "lenta y frágil" y no empezará a notarse hasta bien entrado el año 2010, según pronosticó hoy la patronal británica.

La Confederación de la Industria Británica (CBI, en sus siglas en inglés) afirmó en un informe que la recesión debería empezar a remitir en el Reino Unido en la segunda mitad de 2009, pero que el crecimiento no volverá hasta la primera mitad de 2010.

Elaborado por la firma asesora de servicios Ernst & Young ITEM Club, el informe indica que la recuperación será difícil teniendo en cuenta que se superarán los 3 millones de desempleados en 2010.

"Aunque han empezado a aparecer algunas señales positivas, afrontamos otros 12-18 meses seriamente dolorosos", indicó el asesor económico jefe de Ersnt & Young ITEM Club, Peter Spencer.

El informe se dio a conocer en vísperas de que el Gobierno presente el miércoles sus presupuestos, que prevén un retroceso de la economía británica del 3 por ciento durante 2009, lo que representaría la peor cifra desde la II Guerra Mundial.

La CBI cree que la cifra será peor de la que maneja el Ejecutivo de Gordon Brown y que el Producto Interior Bruto (PIB) caerá en el conjunto del año un 3,9 por ciento, después de haberlo hecho un 1,8 por ciento en los tres primeros meses del año.

Habrá que esperar al segundo trimestre de 2010 para recuperar el crecimiento, según la patronal, que advierte de que esa recuperación será frágil porque la economía sólo crecerá un 0,1 por ciento.

El director general de la CBI, Richard Lambert, manifestó que "la economía del Reino Unido sigue teniendo profundos problemas" y que "el primer trimestre de este años ha sido más duro de lo esperado".