La patronal defiende "dejar el ladrillo" y coincide con el PSOE en apostar por una economía basada en el conocimiento

Fontenla y el eurodiputado Sánchez Presedo piden relaciones fluidas entre empresas, trabajadores y fuerzas políticas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, defendió hoy la necesidad de cambiar "el modelo de crecimiento" económico y de "dejar el ladrillo", para pasar a una economía basada en el conocimiento y la tecnología, postulados en los que coincidió el eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo, con quien mantuvo una reunión para presentar el programa electoral del PSOE para las europeas y analizar la situación actual.

El que fue secretario xeral del PSdeG y conselleiro en la etapa del tripartito en la Xunta señaló, en declaraciones a la prensa al término del encuentro, que la "prioridad fundamental" de los socialistas es "el relanzamiento de la actividad económica" y sostuvo que es necesario un "plan de estímulo".

Este impulso económico "debe ir orientado", dijo, a una economía "más sostenible, basada en el conocimiento" y aseguró que la articulación de las medidas debe hacerse "a través de la concertación social". Así, indicó que la renta per cápita de Galicia supera el 90 por ciento de la media europea, por lo que es una comunidad autónoma que "debe tener un sistema de relaciones industriales moderno" y en el que se produzcan contactos "fluidos" entre empresarios, trabajadores y fuerzas con responsabilidad política.

Además, identificó al sector agroalimentario como "uno de los que van a contar con importantes oportunidades en el futuro", pues la perspectiva es que en 50 años la población mundial crezca un 50 por ciento. "Eso va a requerir un sector alimentario potente y de calidad y en Galicia estamos en condiciones de apostar por aprovechar esa situación", afirmó.

Sánchez Presedo aprovechó para felicitar a Fontenla por su reciente reelección como presidente de la CEG y subrayó la "gran coincidencia en el diagnóstico y en las prioridades" para afrontar la crisis.

CAMBIO DE MODELO

Por su parte, el presidente de los empresarios gallegos recalcó que "no cabe la menor duda" de que la salida de la crisis pasa por "cambiar el modelo del crecimiento", que debe renunciar al "gran protagonismo" del sector de la construcción, aunque "tampoco hay que abandonarlo totalmente".

Defendió la necesidad de diálogo, pues "la mejor solución se va a encontrar siempre en una mesa, que no en una confrontación que no sea pacífica". "Hay que buscar el bien general porque estamos en un momento difícil", agregó y llamó a que todas las partes hagan "en cierto sentido" renuncias para "buscar una salida".

"Esta casa siempre estará abierta a cualquier tipo de concertación", ofreció y aseguró seguir una máxima de José María Cuevas "que decía que hay que hay que negociar, negociar, negociar y, cuando la negociación se vuelve imposible, hay que seguir negociando".

Fontenla insistió en pedir que las ayudas directas a la compra de automóviles deben estar financiadas por el Gobierno central y censuró las modificaciones en la desgravación por compra de vivienda anunciadas por el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate del Estado de la Nación.