Las exportaciones peruanas caen un 9,6% en el primer trimestre de 2009

  • Lima, 11 may (EFE).- Las exportaciones peruanas en el primer trimestre del año cayeron 9,6 por ciento, mientras que las importaciones se redujeron en 11,2 por ciento en el mismo periodo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Lima, 11 may (EFE).- Las exportaciones peruanas en el primer trimestre del año cayeron 9,6 por ciento, mientras que las importaciones se redujeron en 11,2 por ciento en el mismo periodo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Las exportaciones reales tuvieron un mayor deterioro en el sector no tradicional (textil, pesquero, metalmecánico), donde la caída fue de 18,9 por ciento en el periodo de enero a marzo de 2009, mientras que las exportaciones tradicionales (agrícola y minero) cayeron en 3,5 por ciento.

En tanto, las importaciones reales (FOB, franco a bordo) presentaron su peor reducción en materias primas y productos intermedios, donde las compras al extranjero se redujeron en 23,8 por ciento en el primer trimestre, agregó la fuente oficial.

El INEI informó que las exportaciones reales de marzo último fueron de 984 millones de dólares, frente a los 1.012 millones de dólares exportados en el mismo mes del año pasado, debido a la contracción de la demanda del principal mercado de destino: Estados Unidos.

No obstante, anotó que las exportaciones tradicionales tuvieron un ligero aumento de 0,8 por ciento asociado a los mayores embarques de productos del sector pesquero en 20 por ciento, agrícola en 1 por ciento, y en petróleo y derivados en 7 por ciento.

Por su parte, las importaciones de marzo último bajaron a 1.205 millones de dólares, respecto a los 1.467 millones de dólares del mismo mes de 2008.

El INEI atribuyó la caída a la desaceleración de la actividad económica y a la percepción de los agentes económicos sobre los efectos de la crisis internacional y su impacto en Perú.

Esto se reflejó en las menores importaciones de bienes para el consumo (-6,3%), materia prima y bienes intermedios en (-20,2%), y bienes de capital y materiales de construcción en (-20,3%).