Los anuncios de Zapatero tienen diferente acogida en los sectores afectados

  • Madrid, 12 may (EFE).- Las medidas anunciadas hoy por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para combatir la crisis han tenido diferente acogida en los sectores afectados, y mientras que en el del automóvil y del turismo han causado satisfacción, en el de la vivienda y las pymes ha habido opiniones encontradas.

Madrid, 12 may (EFE).- Las medidas anunciadas hoy por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para combatir la crisis han tenido diferente acogida en los sectores afectados, y mientras que en el del automóvil y del turismo han causado satisfacción, en el de la vivienda y las pymes ha habido opiniones encontradas.

Así, la eliminación de la deducción por la compra de vivienda a partir de 2011 para las rentas superiores a los 24.000 euros anuales es considerada una buena iniciativa por el G-14, que agrupa a nueve de las grandes inmobiliarias del país, porque cree que servirá para recuperar el carácter de incentivo de este esfuerzo fiscal.

Pedro Pérez, el secretario general de ese grupo, ha dicho a Efe que "toda medida que pueda ayudar a recuperar la demanda y producción de vivienda es buena para el empleo y para la situación económica del país".

Por el contrario, el presidente de la Asociación de Promotores Construcciones de España (APCE), José Manuel Galindo, ha tildado de "decepcionante" el anuncio y ha asegurado que se trata de un "estímulo negativo" porque no va acompañado de un incentivo real a la compra de una casa.

Ha vaticinado que no sólo no se reactivará la demanda, sino que los usuarios esperarán hasta última hora para comprar su vivienda.

El director del Área de Investigación de Instituto de Práctica Empresarial, José Antonio Pérez, considera también "muy negativa" la eliminación de la desgravación por vivienda, ya que "retrasará más la inversión en inmuebles" y no contribuirá al ahorro del Estado.

El anuncio de que el Gobierno dará 500 euros como ayuda directa por la compra de un coche, siempre que las comunidades autónomas den otros 500 euros y los fabricantes mil más, ha causado satisfacción entre estos últimos que, no obstante, han reclamado urgencia en su aplicación para evitar el desplome del mercado.

El presidente de Aniacam, la asociación de importadores, Germán López, ha asegurado que las marcas colaborarán con las aportaciones de 1.000 euros porque se trata de una propuesta "altamente positiva".

La medida puede suponer "el principio del fin de la crisis", según el presidente de la patronal de concesionarios, Faconauto, Antonio Romero, quien ha asegurado a Efe que se trata de una medida muy positiva que impulsará el consumo de vehículos y salvará buena parte del empleo en el sector.

Otra de las actuaciones anunciadas por el presidente del Gobierno, la rebaja de cinco puntos en el tipo del Impuesto de Sociedades para las pymes, puede suponer una ayuda a la financiación de las pequeñas y medianas empresas en opinión de CEPYME, organización que cree que además puede contribuir "eficazmente" al mantenimiento de su actividad y del empleo.

No es de la misma opinión la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), cuyo presidente, Lorenzo Amor, ha asegurado que es "corta e insuficiente" porque no todos los autónomos están sujetos al Impuesto de Sociedades y muchos otros no tienen trabajadores a su cargo.

En el mismo sentido se ha pronunciado la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (ASNEPA), que ha cifrado en casi dos millones el número de trabajadores por cuenta propia que no podrán beneficiarse de esta ventaja.

De "noticia estupenda" ha calificado el secretario general de la Mesa del Turismo, Félix Arévalo, la dotación extraordinaria de 600 millones para el Plan Renove de Turismo, y la Asociación de Mayoristas de Agencias de Viaje (AMAVE) y la Asociación Española de Agencias de Viaje (AEDAVE) han coincidido en que se trata de una buena noticia, aunque creen que son necesarias más ayudas.