Los consumidores discrepan con las medidas de Zapatero sobre la vivienda y los coches

  • Madrid, 12 may (EFE).- Las principales asociaciones de consumidores se han mostrado hoy en contra de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre limitar la deducción por la compra de vivienda y conceder ayudas directas para la compra de vehículos.

Madrid, 12 may (EFE).- Las principales asociaciones de consumidores se han mostrado hoy en contra de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre limitar la deducción por la compra de vivienda y conceder ayudas directas para la compra de vehículos.

En declaraciones a Efe, la portavoz de la Organización de Consumidores (OCU), Ileana Izverniceanu, ha considerado que la propuesta de Zapatero de limitar la deducción de 9.015 euros por la compra de vivienda a las rentas de 17.000 euros anuales a partir de 2011 "no va a dinamizar el sector de la vivienda, sino todo lo contrario".

A su juicio, con esta medida "se va a restringir la actual deducción por compra de vivienda, que ya entendemos que es baja" y que está destinada a "rentas muy normalitas".

Ha insistido en que la OCU no entiende que se limite esa deducción y ha considerado que no se trata de "una medida muy equilibrada".

La portavoz de la OCU ha considerado que "para dinamizar el sector lo que hace falta es que los bancos den créditos".

Respecto a las ayudas directas para la compra de vehículos, Izverniceanu cree que "es muy injusto porque no se tiene en cuenta la renta" y puede beneficiar tanto al que quiera comprar un coche de lujo como un utilitario.

"Abrimos un melón peligroso, porque otros sectores que lo están pasando mal también se van a poner a la cola para pedir ayudas", añadió.

En la misma línea, el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha considerado que limitar las deducciones por compra de vivienda es "un tope excesivamente bajo".

Esta medida "va a excluir a muchas familias que no tendrían que estar excluidas de la deducción por la compra de una primera vivienda, que no tiene absolutamente nada que ver con la especulación".

Por ello, esta organización no valora la medida, aunque no rechaza la posibilidad de que las rentas muy altas sean excluidas de ese beneficio fiscal, "pero no si partimos de 24.000 euros".

Por parte de la CECU, su portavoz, Antonio López, tampoco se ha mostrado de acuerdo con la medida, ya que "no podemos aceptar que se deniegue el acceso a la vivienda a las clases medias", aunque se ha mostrado a favor de sacar al mercado la vivienda vacía y proteger la vivienda pública·

En cuanto las ayudas para la compra de vehículos, el portavoz de CECU se ha manifestado en contra de "dar dinero para comprar más coches de forma indiscriminada".

Sólo aceptaría esta medida si las ayudas se destinaran a la adquisición de coches ecológicos.

Por su parte, Ecologistas en Acción ha opinado que "el ladrillo y el coche sepultan y atropellan las medidas verdes de Zapatero".

Así, esta organización ha advertido, en una nota, de que "mientras se habla de una economía sostenible, en realidad se sigue apostando por las medidas que caracterizan la insostenibilidad del modelo español: la construcción, el turismo y la movilidad desbocada".