Los grupos, conformes con las medidas para sanear las deudas de los ayuntamientos

  • Madrid, 21 may (EFE).- Todos los grupos del Congreso expresaron hoy en el Pleno su conformidad con el real decreto ley sobre medidas extraordinarias y urgentes para facilitar a los ayuntamientos el saneamiento de las deudas pendientes con empresas y autónomos.

Los grupos, conformes con las medidas para sanear las deudas de los ayuntamientos

Los grupos, conformes con las medidas para sanear las deudas de los ayuntamientos

Madrid, 21 may (EFE).- Todos los grupos del Congreso expresaron hoy en el Pleno su conformidad con el real decreto ley sobre medidas extraordinarias y urgentes para facilitar a los ayuntamientos el saneamiento de las deudas pendientes con empresas y autónomos.

Aunque todos los grupos parlamentarios (PP, CiU, PNV, Mixto, ERC-IU-ICV), a excepción del socialista, criticaron diversos aspectos del decreto, manifestaron que votarán a favor de su convalidación para solucionar el problema de los impagos de los ayuntamientos a empresas y autónomos.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, dijo que este decreto, que fue aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 24 de abril, es el resultado de los trabajos desarrollados para encontrar la "fórmula adecuada" para cumplir el objetivo de la medida, que es permitir a pymes y autónomos cobrar las deudas pendientes con las corporaciones locales.

Salgado recordó que las operaciones de endeudamiento bancario tendrán un plazo máximo de amortización de seis años, requisito que se establece, según explicó, para que no se consoliden los periodos de deuda a largo plazo más allá de dicho periodo ya que, en cuanto a las entidades locales, se estima que la medida provocará un incremento de deuda viva.

Añadió que en diciembre de 2008 el endeudamiento de los ayuntamientos representaba solamente el 2,9 por ciento del PIB, por lo que la deuda aportada de este subsector institucional al conjunto de las administraciones públicas "está justificada por su peso en el conjunto del sector público".