Los ingresos de Bolivia por las exportaciones de gas caerán en un tercio este año

  • La Paz, 27 abr (EFE).- Los ingresos de Bolivia por la exportación de gas natural a los mercados de Argentina y Brasil caerán entre 1.000 y 1.200 millones de dólares este año, un tercio frente de la cifra reportada en 2008, informó hoy el Banco Central (BCB).

La Paz, 27 abr (EFE).- Los ingresos de Bolivia por la exportación de gas natural a los mercados de Argentina y Brasil caerán entre 1.000 y 1.200 millones de dólares este año, un tercio frente de la cifra reportada en 2008, informó hoy el Banco Central (BCB).

El presidente del ente emisor, Gabriel Loza, confirmó hoy que el descenso para este año estará en ese rango al presentar un informe sobre el desempeño de la economía boliviana durante el año 2008.

"Las previsiones que tenemos con el Ministerio de Economía y Finanzas es de una disminución de las exportaciones (de gas) entre 1.000 y 1.200 millones de dólares", dijo Loza, quien señaló que la cifra final estará en función de la producción y la exportación de los hidrocarburos.

En 2008, las exportaciones de gas sumaron un valor de 3.432 millones de dólares, la mitad de la cifra total de ventas de productos bolivianos igual a 6.836 millones de dólares.

La baja se explica a su vez por reducción de los precios del gas que este mes se ha situado alrededor de 4,6 dólares por millón de la Unidad Térmica Británica (BTU) en la venta para Argentina y Brasil.

Hasta marzo pasado, los precios para Argentina estaban en 7,8 dólares por millón BTU, mientras que los costes del gas enviado a Brasil se situaban en 5,7 dólares.

Por otro lado, Loza señaló que es demasiado prematuro pronosticar el fin de la crisis internacional y sus posibles efectos en el país, si bien hay señales de recuperación en las exportaciones, por ejemplo, de algunos minerales.

"Existe un sentimiento de haber llegado al fondo o tocado piso o que el nudo de la crisis global estaría aflojándose", comentó.

En ese escenario, la previsión de crecimiento para este año es de entre un 4 y 5 por ciento, lo que representa una baja frente al 6,15 por ciento de la gestión pasada, que fue la más alta en Bolivia desde 1975 y una de las mayores en Latinoamérica en 2008.

El BCB pronosticó además que la inflación total termine este año en torno al 8 por ciento y en 2010 baje a 6 por ciento.

Además, destacó que al 31 de diciembre pasado, el monto de las reservas internacionales monetarias se ha situado en 7.772 millones de dólares, lo que representa un 46 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), el más alto entre los países de la región.